domingo, 27 de marzo de 2016

UGEL N° 10 – HUARAL RECOMIENDA A LOS DIRECTORES Y APAFA, ADOPTAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA PROTEGER A ESTUDIANTES DE RADIACIÓN SOLAR

Ante los altos índices de radiación ultravioleta que se registra en el Perú y que el Ministerio de Educación da alerta, la Directora de la UGEL N° 10 de Huaral, Mg. Flor Ananora Saavedra Feliz , recomienda a los Directores, Maestros y Padres de Familia de todas las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de nuestra Provincia de Huaral, adoptar las medidas necesarias  para proteger a los estudiantes de este riesgo extremo de radiación solar.

Cuando la radiación ultravioleta sobrepasa el nivel moderado se torna más riesgoso, pudiendo generar afecciones graves a los ojos y la piel, incluso cáncer debido a la exposición persistente. Igualmente, insolación, deshidratación y shock térmico.
La intensidad de la radiación se puede dar en los siguientes niveles:
Radiación  alta: a partir del nivel 9
Radiación  muy alta: desde el nivel 12
Radiación  extrema: desde el nivel 15
Los mayores niveles de radiación se vienen registrando actualmente en Lima, Cajamarca (12), Ica, Tacna (13), Puno, Piura (14), Junín, Cusco, Arequipa y Moquegua (15), según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
La radiación ocurre con o sin presencia de rayos solares, incluso en días nublados.

Por tal motivo, debe tener en cuenta las  siguientes recomendaciones:
Evitar la exposición solar de los estudiantes y del personal docente o administrativo entre las 10:00 y las 16:00 horas, ya que en estos horarios hay mayor incidencia de radiación solar. tal como lo señala el Oficio N° 015-2016-UGEL N° 10-H-D-DIR-AGP.

Asimismo  el Oficio Múltiple N° 0168/GRL/DRELP-DGP/2016, la DRELP señala que en aras de adoptar acciones de protección estudiantil, las actividades públicas que se programen los sábados y/o domingos, así como cualquier día hábil de la semana, convocado por la UGEL o Instituciones Educativas a fin de realizar ceremonias o actos protocolares con participación del alumnado, deberá realizarse con un máximo de 10 minutos, de preferencia, con la participación mínima de estudiantes (escolta). Asimismo debe permitirse el uso de gorros, vestimenta apropiada, bloqueadores solares que permitan una adecuada protección al estudiante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario