miércoles, 12 de septiembre de 2012

LINEAMIENTOS Y ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA EL ABORDAJE DE LA TUBERCULOSIS.



La enfermedad de la TB es un problema social, porque afecta a un gran número de personas de la población sin tomar en cuenta la situación social, edad, sexo, por tanto es necesario  realizar iniciativas de concertación y compromiso con el sector Salud.
Según el Ministerio de Salud, el Perú es el segundo País en América con mayor incidencia. Por tanto es  importante reconocer que en el nuevo paradigma de la educación, se incorpore aspectos preventivos de conocimiento y acciones frente a la erradicación de la TB, contribuyendo a que los estudiantes y docentes tengan conocimientos básicos para la reducción de la vulnerabilidad y erradicar las causas de la existencia de la TB dentro de su contexto local y regional. 

Desde el aspecto del desarrollo de los procesos de aprendizaje es preciso abordar la existencia de la TB a través de la planificación de unidades didácticas contextualizadas y diversificadas con el objetivo de implementar las acciones de prevención de la TB en la población escolar, expuesta a alto riesgo de infección, como parte del componente : Educación en Salud-Aplicación del Enfoque Ambiental.

En el presente año  entre los meses de setiembre  noviembre el Ministerio de Educación en alianza con el Ministerio de Salud estará realizando la Medición de la Línea de Base de los Indicadores de Prevalencia y Riesgo de Contagio de Tuberculosis, en las instituciones educativas seleccionadas por la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación: 
Nº 20395-Quepepampa;
Pequeña Belén-Peralvillo; 
Nº 20403 Carlos Martínez Uribe;
Nº 20399 La Esperanza, 
I.E.P Inka Gakuen
 y  Hogar Infantil.  Para ello se aplicará la Prueba PPD bajo la Técnica de Matoux de 0,1 ml, vía intradérmica en la cara dorsal del antebrazo de los niños y niñas de 6 y 7 años. Los padres de familia de los estudiantes de 6 y 7 años tienen la libertad de elegir bajo su responsabilidad si desean que sus hijos/as participen en dicho estudio y verificar las medidas de salubridad al momento de la intervención en los mencionados niñ@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario