La enfermedad de la TB es un problema social, porque afecta a un gran número de personas de la población sin tomar en cuenta la situación social, edad, sexo, por tanto es necesario realizar iniciativas de concertación y compromiso con el sector Salud.
Según el Ministerio de Salud, el Perú es el segundo País en América con mayor incidencia. Por tanto es importante reconocer que en el nuevo
paradigma de la educación, se incorpore aspectos preventivos de
conocimiento y acciones frente a la erradicación de la TB, contribuyendo
a que los estudiantes y docentes tengan conocimientos básicos para la
reducción de la vulnerabilidad y erradicar las causas de la existencia
de la TB dentro de su contexto local y regional.
Desde el aspecto del desarrollo de los procesos de aprendizaje es preciso abordar la existencia de la TB a través de la planificación de unidades didácticas contextualizadas y diversificadas con el objetivo de implementar las acciones de prevención de la TB en la población escolar, expuesta a alto riesgo de infección, como parte del componente : Educación en Salud-Aplicación del Enfoque Ambiental.
En el presente año entre los meses de setiembre noviembre el Ministerio de
Educación en alianza con el Ministerio de Salud estará realizando la
Medición de la Línea de Base de los
Indicadores de Prevalencia y Riesgo de Contagio de Tuberculosis, en las
instituciones educativas seleccionadas por la Dirección General de
Educación
Básica Regular del Ministerio de Educación:
Pequeña
Belén-Peralvillo;
Nº 20403 Carlos Martínez Uribe;
Nº 20399 La
Esperanza,
I.E.P Inka Gakuen
y Hogar Infantil. Para ello se aplicará
la Prueba PPD
bajo la Técnica de Matoux de 0,1 ml, vía intradérmica en la cara dorsal
del
antebrazo de los niños y niñas de 6 y 7 años. Los padres de familia de los estudiantes de 6 y 7
años tienen la libertad de elegir bajo su responsabilidad
si
desean que sus hijos/as participen en dicho estudio y verificar las medidas de salubridad al momento de la intervención en los mencionados niñ@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario