sábado, 6 de agosto de 2011

TECNOLOGIA QUE ASOMBRA

Una cámara que toma fotos de objetos ocultos a la vuelta de la esquina

Dibujo del funcionamiento del dispositivo
El sistema utiliza el láser para disparar luz en una escena.
Científicos de Estados Unidos desarrollaron una cámara que puede tomar fotografías de objetos ubicados en sitios ocultos a la vuelta de una esquina.
El prototipo fue creado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y tendrá aplicaciones en actividades de búsqueda y rescate.
El dispositivo construye una imagen básica de su entorno - incluyendo objetos ocultos a vuelta de la esquina - mediante la recopilación de pequeñas cantidades de luz que rebotan contra los objetos en la escena.
"Es como tener visión de rayos X sin los rayos X (...) pero rodeamos el problema en lugar de traspasarlo", afirmó el profesor Ramesh Raskar, uno de los miembros del equipo.
Para el profesor Shree Nayar, de la Universidad de Columbia, este trabajo llevó a cabo una "línea de investigación muy interesante", si bien señaló que no está claro hasta qué punto se pueden registrar las escenas que no se ven directamente.

Reflejo de la luz

Raskar recordó que cuando empezó la investigación sobre esta cámara hace tres años, muchos le dijeron que sería "imposible", pero que después, al trabajar con estudiantes la idea se convirtió en realidad.
En este sistema, se utiliza un láser para disparar luz en una escena. Con ello, las partículas de luz se dispersan y luego se reflejan en las superficies como las paredes y el piso.
Si hay una esquina, algo de la luz se reflejará a su alrededor para después seguir rebotando contra los objetos - o las personas - ocultos detrás de la pared.
Algunas de estas partículas se reflejarán de vuelta al sensor de la cámara.

Miden el tiempo.

El El sistema también es sensible al tiempo que toman las partículas en ser reflejadas, y lo usa para calcular distancias de los objetos en la zona, para así ayudar a construir la imagen objetivo.

El corresponsal de Tecnología de la BBC Jonathan Fildes explicó que este método es usado también por instrumentos empleados por las fuerzas militares.
De la misma manera que una tomografía puede revelar lo que hay dentro del cuerpo a través de varias imágenes de rayos X en diferentes posiciones, podemos recuperar lo que está más allá de la línea de visión por el brillo del láser en diferentes puntos de una superficie reflectante
Ramesh Raskar, MIT
Para poder construir una imagen de una escena que no se está viendo, el dispositivo experimental tendría que repetir el proceso de lanzamiento del láser y la recogida de reflejos en varias ocasiones.
A continuación, utiliza algoritmos complejos para construir un modelo 3D de la zona fotografiada que incluye los objetos que pueden estar escondidos en la esquina.
"De la misma manera que una tomografía puede revelar lo que hay dentro del cuerpo a través de varias imágenes de rayos X en diferentes posiciones, podemos recuperar lo que está más allá de la línea de visión por el brillo del láser en diferentes puntos de una superficie reflectante", afirmó el profesor Raskar.

Mirada al futuro

Por el momento, el dispositivo sólo funciona en el laboratorio y puede confundirse en escenas complejas, pero sus creadores consideran que es "un primer paso muy importante".
Además, según el profesor Nayar esta cámara puede tener múltiples aplicaciones en el futuro. "Se puede generar un mapa antes de ir a un lugar peligroso como un incendio en un edificio", dijo.
Sin embargo, el equipo que desarrolló el modelo inicialmente prevé utilizar el sistema para construir un endoscopio avanzado que, si las cosas funcionan bien, podría estar listo en dos años.
"Eso sería algo del tamaño de una habitación. La construcción de un equipo portátil podría tomar más tiempo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario