martes, 22 de noviembre de 2011

EL AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO DEL ÁRTICO CRECE SIN PRECEDENTES

La destrucción de la capa de ozono en el Ártico alcanzó niveles “sin precedentes” la pasada primavera, con un 80% de reducción de este gas entre los 18 y los 20 kilómetros por encima de la superficie, según ha avanzado la investigadora del Instituto español de Técnica Aeroespacial (INTA), Concepción Parrondo.
El INTA es una de las 19 instituciones científicas, de nueve países diferentes, que participa en el estudio de ozono de la NASA, que este año ha detectado “una disminución sin precedentes de la capa de ozono protectora de la Tierra”, subraya la NASA en su web oficial.

Parrondo señala que la pérdida de ozono en la estratosfera ocurre todas las primaveras tanto en la Antártida como en el Ártico “debido a que las bajas temperaturas que se acumulan en esta capa de la atmósfera producen reacciones que destruyen el ozono”.

No obstante, la destrucción de ozono en la Antártida es de “dimensiones mucho más significativas” que en el Hemisferio Norte, debido a que en el Sur se acumulan temperaturas mucho más frías que dan lugar a que el “agujero” de ozono sea mucho mayor.

“El hecho de que las temperaturas en la estratosfera ártica sean más cálidas limitan el área y periodo durante el cual se producen las reacciones de destrucción de ozono, por lo que la mayoría de los años el agujero de la capa de ozono es en torno a un 40 por ciento menor en el Ártico que en la Antártida”, afirma Parrondo.

Sin embargo, los datos diarios de mediciones de ozono de las 40 estaciones del Hemisferio Norte junto con las de los satélites de la NASA, Aura y Calipso, ponen de manifiesto que “esta primavera la destrucción de ozono ha sido máxima sobre el Ártico, alcanzando dimensiones similares a la de la Antártida”.

La causa, según los expertos, es que el periodo de bajas temperaturas en el Ártico duró 30 días más que un invierno normal, dando lugar a una destrucción de ozono sin precedentes.
Los científicos apuntan a que el descenso de las temperaturas estratosféricas podría estar asociado al cambio climático “ya que parece que el aumento de gases de efecto invernadero hace que la estratosfera esté más fría de lo normal”.

La consecuencia “más evidente” de que el agujero de ozono Ártico haya sido “más importante” este año es “el aumento de radiación ultravioleta”, que afecta de manera adversa a los seres vivos; así como un “desequilibrio” en el “balance energético” de la atmósfera, ya que “el ozono es un gas con una gran capacidad de absorción de la radiación solar”.

Desde la entrada en vigor del Protocolo de Montreal, en 1989, la producción de sustancias que destruyen la capa de ozono (clorofluorocarbonos o clorofluorocarbonados, presentes en aerosoles y refrigeradores) se ha limitado notablemente. A pesar de ello, los científicos sostienen que los daños causados “perduran y seguirán ocurriendo durante décadas”.

Desde 1991, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en colaboración con el Instituto Meteorológico Islandés, participa en proyectos europeos para la medida de destrucción de ozono en la región Sub-Ártica, realizando sondeos de ozono desde la base de Keflavik (Islandia).
Fuente: La Vanguardia

miércoles, 16 de noviembre de 2011

V SIMULACRO NACIONAL ESCOLAR DE SISMO- 17 DE NOVIEMBRE DEL 2011

PROTOCOLO DE ACTUACION BASICA
El objetivo es establecer el proceso de las acciones básicas a ser desarrolladas por las instituciones educativas, para la organización coordinación y el manejo efectivo de la situación de emergencia que produciría un sismo de características altamente destructivas. Es importante responder ante el desastre de manera eficaz y con oportuna  comunicación de los efectos producidos por el sismo.
El escenario tiene las siguientes características:

DIA DEL SISMO
HORA
MAGNITUD/
INTENSIDAD
DURACIÓN
EPICENTRO




17 de noviembre del 2011




10.00 am
03.00 pm
20.00 pm


08º  en la escala de Richter
Intensidad entre VII y VIII de la escala de Mercalli, modificada en las inmediaciones del epicentro.





1 minuto
Localizada entre 20 a 30 Km. Al este de las ciudades capitales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Lima Metropolitana, Callao, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y San Martín


PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL SIMULACRO DE SISMO DURANTE Y DESPUES
LA COMISION DE GESTION DEL RIESGO  DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Se activa en el Centro de Operaciones de Emergencia, sus miembros se organizan para responder adecuadamente al evento adverso, cumpliendo con los procedimientos establecidos en su Plan de contingencia frente a sismos.
Evalúa los efectos del evento (sismo) aplicando la ficha de evaluación de simulacro (anexo 1) Luego se reporta  en forma inmediata a la UGEL por los medios más rápidos a los que se tenga acceso, como fax, email o entregando físicamente. El informe del simulacro del turno de la mañana deberá ser reportado hasta las 2.00 pm . El reporte de la UGEL Nº 10 deberá realizarse hasta las 3.00 pm a  la Dirección Regional de Educación y el 2do reporte para  los simulacros del turno de la tarde y noche se recepcionará hasta las 10.00 a.m. del día 18 de noviembre.