martes, 19 de mayo de 2015

TALLER DE CAPACITACIÓN EN HUARAL "QUIOSCOS ESCOLARES SALUDABLES"


La UGEL Nª 10 de Huaral continua impulsando la aplicación del enfoque ambiental en todas las instituciones educativas de Huaral, por tal motivo, en coordinación con la RED de Salud Huaral, llevaron a cabo la Capacitación dirigida a  los docentes miembros del Comité de Salud, concesionarios y representantes de los Padres de Familia de las II.EE que vienen siendo atendidas por el Centro Base de Salud de Huaral. El evento se realizó el 15 de mayo del presente en el auditorio del Centro Base de Salud y contó con la participación de los profesionales de la Educación de la UGEL Nº 10, Salud y representantes de la Municipalidad de Huaral, quienes estuvieron a cargo de las ponencias.  Los temas que se trataron fueron de mucho interés del público objetivo: Cómo prevenir el cáncer producido por el Papiloma Virus Humano (PVH) y porqué es importante la promoción de la Campaña de vacunación contra el PVH en las estudiantes del 5to grado de Primaria. Asimismo se expuso la importancia de la  implementación del enfoque Ambiental en las II.EE, Normatividad de los Quioscos Escolares, Manipulación de alimentos y Ordenanza Municipal . Se complementó la capacitación  brindando las  orientaciones del Plan Aprende Saludable y sus beneficios en los estudiantes. Los asistentes se comprometieron a trabajar para lograr la implementación de un quiosco escolar saludable y la promoción de una cultura adecuada del consumo, mejorando el expendio de alimentos saludables, condiciones higiénicas tanto de la manipulación de alimentos como de  las condiciones sanitarias de los ambientes.  




martes, 28 de abril de 2015

ACTIVIDADES QUE REALIZAN LAS II.EE EN EL MARCO DE LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE AMBIENTAL

La Educación Ambiental es un proceso integral que se da en la vida del individuo y su entorno, busca integrar saberes ancestrales  y generar aprendizajes, desarrollar pensamiento crítico y conciencia de relación con el entorno natural y social en los procesos pedagógicos, para desarrollar capacidades y prácticas, adquirir conocimientos actitudes y valores necesarios para actuar  en forma ambientalmente responsable, competente para contribuir con el desarrollo sostenible.
El Ministerio de Educación a través de la R.M. Nº 556-2014-MINEDU,  norma como parte del Compromiso Nº 1 PROGRESO ANUAL DE LOS APRENDIZAJES DE TODAS Y TODOS LOS ESTUDIANTES la implementación  de la Educación Ambiental la cual se rige por la R.VM. Nº 006-2012-ED, que aprueba las normas especificas para la planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación  de la aplicación del enfoque ambiental en las II.EE de educación Básica y Técnico Productivo en el marco de la Política Nacional de Educación Ambiental. Asimismo es necesario poner en práctica las acciones de Gestión del Riesgo de Desastres, Mitigación, Respuesta y Rehabilitación  del servicio  educativo en situación de emergencia o desastre. Las II.EE deben promover el calendario anual de simulacros escolares nacionales, los cuales se incorporan en el Plan Anual de Trabajo. El Comité Ambiental actúa en coordinación con el Consejo Educativo Institucional.  

Descargar aquí:

miércoles, 22 de abril de 2015

I SIMULACRO NACIONAL ESCOLAR DE LLUVIAS INTENSAS, HUAYCOS Y SISMO 2015

El  día 22 de abril del presente año, más de 20,000 estudiantes de la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Nº 10- Huaral, participaron en el I Simulacro de Lluvias intensas, Huaycos y Sismo", programado por el Ministerio de Educación,  normado por R.M. Nº 556-2014-MINEDU con motivo de celebrar el Día Mundial de la Tierra. Esta actividad pedagógica se realizó en tres horarios: 10.00 am, 15.00 pm. y 20.00 pm. 
Las Comisiones Operativas de Emergencias de las instituciones educativas  se activaron  dando respuesta inmediata frente al peligro inminente. El objetivo del simulacro es formar una cultura de prevención en la comunidad educativa organizada, sea esta pública o privada. En esta jornada de preparación, la UGEL Nº 10 a través del COE desarrolló la simulación de Huaycos 2015, con el objetivo de promover la organización de la comunidad  educativa para la puesta en marcha de los planes de contingencia   frente a este fenómeno natural especialmente en las II.EE de la zona Alto andina por las características climáticas, geográficas y geodinamicas.

 Felicitaciones a los directores e integrantes de  la Comisión de Gestión del Riesgo, de las instituciones educativas, que hicieron de este simulacro un espacio para promover la cultura de comunicación y reportaron la ficha de evaluación al portal PERU EDUCA.

LANZAMIENTO REGIONAL "APRENDE SALUDABLE"

El lunes 20 de abril del presente año 2015, se realizó el Lanzamiento Regional de la Iniciativa Intersectorial "Aprende Saludable" en la Plaza de Armas del Distrito de Chancay. La ceremonia estuvo  presidida por el Dr. Jorge Núñez Acevedo, Gerente Regional de Desarrollo Social, lo acompañaron el Dr. Félix Palomino Luyo, Director Regional de Salud; el Dr. Lindón Trujillo Soto, Sub Director Ejecutivo del Hospital de Chancay; la CPC. Elizabeth Díaz Villalobos, Teniente Alcade de la Municipalidad de Chancay asimismo estuvo presente el  Mag. Gonzalo Rivera Garay, Director de la UGEL Nº 10 de Huaral.

La finalidad de este plan radica en generar oportunidades para el desarrollo de competencias de nuestros estudiantes y las condiciones de salud para optimizar el logro de aprendizajes de los estudiantes.
El Hospital de Chancay a través de los profesionales de la salud, en los stands, mostraron las bondades del Programa tales como: Etapa de vida niño "Creciendo con una buena salud bucal" "Atención de la salud visual" "Quiosco Escolar y Loncheras Saludables" "Peso y Talla" "Análisis de Hemoglobina" entre otros.



En tal sentido, se les solicita a  los Directores de las Instituciones Educativas  que se encuentran en el ámbito del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, coordinar con los padres de familia para que a través de la Comisión de Salud, presenten en físico, el Carnet de Vacunación y la copia del DNI para poder ser atendidos.






I TALLER DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

El pasado 15 de abril se llevó a cabo el I Taller de Capacitación sobre Gestión del Riesgo de desastres, dirigido a todas las instituciones educativas del distrito de Chancay. El evento estuvo organizado por la Municipalidad del Distrito de Chancay a través de la Oficina de Defensa Civil en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 10-Área de Gestión Pedagógica. La finalidad del mencionado evento estuvo basada fundamentalmente en el fortalecimiento de capacidades para la gestión del riesgo, orientaciones para realizar el Plan de Gestión del Riesgo y medidas para prevenir y dar respuesta frente a peligros como sismos e incendios. 
Las ponencias estuvieron a cargo de la Lic. Lauren Albarracin Olivares, Coordinadora Local PREVAED de la UGEL Nº 10 y el Ing. Julio Cabanillas responsable de Defensa Civil de la Municpalidad de Chancay.
Al evento acudieron 60 participantes entre directores y docentes coordinadores de la Gestión del Riesgo en sus respectivas instituciones educativas.
De esta manera las Comisiones de Gestión del Riesgo de las II.EE quedaron preparadas para dar respuesta en el I Simulacro de Sismo Nacional Escolar en el presente año.

domingo, 15 de marzo de 2015

CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS DE DESEMPEÑO 2015 - TERCER TRAMO

El Ministerio de Educación ha establecido el cumplimiento de 18 Compromisos de Desempeño para el año fiscal 2015, el cual debe ser cumplido por todas las Instancias de Gestión Descentralizada a través de las instituciones educativas de su jurisdicción. Por tal motivo los Directores de las II.EE deben prever las acciones que el caso amerita, para garantizar el estricto cumplimiento de los siguientes Compromisos, en el marco de sus funciones:
COMPROMISO A CUMPLIR
ACTIVIDAD QUE SE DEBE REALIZAR
CRONOGRAMA A CUMPLIR de UGEL Nº 10

COMPROMISO 3
Todas las II.EE de la Unidad Ejecutora se encuentran con el año académico  2014 en estado “Cerrado” en el SIAGIE


Los directores de las II.EE  atienden todos los pendientes y cierran todos los años y fases, hasta el 2014



Hasta el 24 de abril  2015
COMPROMISO 4
Las II.EE cuentan con Nóminas de Matricula 2015 aprobadas mediante el SIAGIE
En las II.EE, debe cerrarse después de 45 días de iniciada las clases. (24 de abril).

Aprobación de Nominas en el SIAGIE  y visación en físico



Del 27 al 30 de abril 2015
COMPROMISO 5
Los estudiantes del nivel inicial y 1er Grado de Primaria de todas las UGEL comprendidas en la Unidad Ejecutora que han sido matriculados por primera vez en el 2015, cuentan con DNI validado con la base de datos de la RENIEC en SIAGIE

Verificar que todos los estudiantes  matriculados de inicial y 1er Grado de primaria cuenten con DNI validados.

Del 27 al 30 de abril  2015
(Aprobación de nóminas)
COMPROMISO 7
Las Unidades Ejecutoras y sus Unidades Operativas cuentan con el Registro actualizado de los Programas  No Escolarizados de Educación Inicial Públicos y Privados en el Padrón de Instituciones y Programas Educativos.

Verificar el Registro de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial Públicos y de Gestión Privada en el Padrón de Instituciones y Programas Educativos.

Hasta el 15 de Abril 2015
COMPROMISO 8
Todas las II.EE de cada Unidad Ejecutora descarga  los informes de resultados de la ECE a través del SICRECE y responden un cuestionario sobre resultados
Ø Descargar y analizar los resultados de la ECE a través del SICRECE y

Ø Responder un cuestionario sobre resultados


Hasta el 27 de marzo 2015


SE INICIARON LAS CLASES EL 9 DE ABRIL EN LAS II.EE DE HUARAL

El 9 de abril se iniciaron las clases escolares en el 98% de  las instituciones educativas de Huaral. El Personal Directivo, Jerárquico, Docentes y padres de familia Padres de Familia, llevaron a cabo la buena acogida de los estudiantes. Para ello mostraron afiches, banderolas banner con frases alentadoras y de bienvenida entre otras.
 
El Lanzamiento del año escolar 2015 se realizó en la Institución Educativa Emblemática Andrés de los Reyes, y estuvo a cargo del Lic. Gonzalo Heraclio Rivera Garay, Director de la UGEL Nº 10 de Huaral, acompañado de las autoridades representativas de la comunidad. Asimismo participaron en dicha ceremonia los docentes del CEBA Andrés de los Reyes.
En la tarde, las autoridades educativas se trasladaron a la I.E. Nuestra Señora del Carmen donde participaron en el lanzamiento oficial del año escolar 2015.