lunes, 21 de julio de 2014

CAPACITACIÓN A BRIGADAS DE GESTIÓN DEL RIESGO


El martes 16 de julio del presente año, se llevó a cabo la capacitación a los estudiantes que forman parte de la Brigadas de Gestión del Riesgo de las instituciones educativas Augusto Salazar Bondy, Cesar Vallejo y Nº 34 , Los Naturales, San Juan Bautista, Nuestra Señora del Carmen de Huaral. La capacitación estuvo a cargo del Coordinador Regional del PREVAED Lic. Benjamín Romero Aguilar   y los profesionales de la Salud, quienes impartieron a los estudiantes, el Taller de Primeros Auxilios. 

 Los estudiantes salieron muy satisfechos por lo aprendido y con muchos conocimientos para actuar en caso de emergencia.




martes, 8 de julio de 2014

III SIMULACRO DE SISMO



El 09 de julio del presente año se llevó a cabo el III Simulacro de Sismo en todo el territorio nacional. En nuestra Provincia de Huaral, las autoridades educativas de la UGEL Nº 10 visitaron a las instituciones educativas para evaluar este ejercicio de tan grande importancia especialmente por que se trata de prevenir, salvaguardar la integridad física de los estudiantes, garantizando la continuidad del servicio educativo.

La Directora de la UGEL Nº 10 Lic. Vilma Conislla Vda. de Calderón, expresa las felicitaciones a los directores de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades que reportaron  la evaluación del III Simulacro de Sismo a través del Portal PERUEDUCA por cada nivel y turno que brinda la institución educativa, demostrando así responsabilidad funcional y administrativa como Presidentes de la Comisión de Gestión del Riesgo de sus respectivas instituciones educativas públicas y privadas. El simulacro de sismo se realizó en la mañana a horas 10.00 am, en la tarde a horas
3.00 pm. y en la noche a horas 8.00 pm. Las Comisiones de Gestión del Riesgo se activaron conformándose el Centro de operaciones de emergencia los cuales pusieron  en ejecución el Plan de Contingencia. Una vez más, la Directora de la UGEL Nº 10,  hace el llamado especialmente a aquellos directores que no han cumplido con reportar la evaluación del Simulacro de Sismo exhortándolos a  ejercitar este acción comunicacional.

Capacitación "Quioscos Escolares Saludables para Instituciones Educativas

El Comité Multisectorial conformado por la UGEL Nº 10 de Huaral, la Municipalidad Distrital y el Hospital de Chancay iniciaron el programa de capacitación denominado “Quioscos Escolares Saludables para Instituciones Educativas”, el cual consta de cuatro módulos :
1.- Conservación de los alimentos   ( 02 de julio del 2014)
2.-Contaminación cruzada  (09 de julio del 2014)
3.-Higiene y saneamiento (16 de julio del 2014)
4.- Alimentos saludables en quioscos escolares (23 de julio del 2014)

El evento de inauguración se realizó en las Instalaciones de la Municipalidad de Chancay y contamos con la presencia de  las autoridades, Dr. Paulo Gabriel Rivero, Representante del Hospital de Chancay; Sr. Carlos Andrade Leyva, Representante de la Municipalidad de  Chancay y la  Lic. Vilma Conislla Vda. de Calderón, Directora de la UGEL Nº 10.El evento está dirigido a los directores, docentes responsables de la Comisión de Salud, Concesionarios y representante de APAFA de las instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Chancay.
La Directora de la UGEL Nº 10 fue la encargada de la apertura del Taller, manifestando que la escuela es un principal escenario donde los niños, niñas y adolescentes desarrollan gran parte de sus vidas, por lo tanto los quioscos se convierten en lugares estratégicos para la promoción de hábitos saludables.
La UGEL Nº 10 de Huaral dentro de su política de trabajo y con el apoyo de los aliados estratégicos, viene desarrollando acciones para la implementación del enfoque ambiental en el componente de Educación en salud como parte del comité Multisectorial conformado por los aliados estratégicos Municipalidad Distrital de Chancay y el Hospital de Chancay.

viernes, 30 de mayo de 2014

II SIMULACRO DE SISMO EN LAS II.EE.

El día de hoy 30 de mayo del 2014, todas las instituciones educativas públicas y privadas, de la jurisdicción de la UGEL Nº 10 de Huaral, realizaron el ejercicio del II Simulacro de Sismo. Cabe destacar que las  II.EE se encuentran organizadas con sus respectivas Comisiones de Gestión del Riesgo. Las Instituciones Educativas seleccionadas como muestra local fueron las siguientes: IE Nº 20402 Virgen de Fatima - Huaral, Nº 34 -Chancay y el CEBA Nº 34 .

Durante los primeros treinta minutos obtuvimos la  información rápida porcentual de 32 instituciones educativas constituyendose en un logro de cultura comunicacional. La Directora de la UGEL Lic. Vilma Conislla  y el Equipo de Especialistas y Coordinadoras del Area de Gestión Pedagógica realizaron el monitoreo y supervisión brindando el asesoramiento respectivo. Asimismo se pudo observar que el simulacro de sismo ha sido trabajado como un acto pedagógico para fortalecer la cultura de prevención en los estudiantes a través de las sesiones de aprendizaje.

lunes, 7 de abril de 2014

I SIMULACRO DE SISMO A NIVEL NACIONAL

La Directora de la UGEL Nº 10 de Huaral Lic. Vilma Conislla Vda. de Calderón dio a conocer las actividades programadas  este   miércoles 16 de abril con motivo de realizar el I Simulacro Escolar de Sismo en nuestra Provincia de Huaral, con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y gestión de riesgo de desastres en la comunidad educativa el cual se desarrollará en tres turnos, es decir, a las 10:00, 15:00 y 20:00 horas y se ejecutará como parte de los cinco simulacros programados para el 2014, en  los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria de la Educación Básica Regular,  las modalidades de Educación Básica Alternativa, Educación Básica Especial y Educación Técnico Productivo.
Para ello las Comisiones de Gestión del Riesgo de Desastres de las instituciones educativas públicas y privadas de nuestra Provincia activarán sus planes de contingencia y pondrán en práctica el reconocimiento de las rutas de evacuación interna y externa para el desplazamiento de estudiantes, directores y docentes a las zonas seguras en caso de sismo, tsunami, huaycos e inundaciones. La Directora hizo un llamado a los directores de los colegios, como presidentes de la Comisión de Gestión del Riesgo, lideren esta práctica organizando el simulacro y simulación escolar y el reporte de  la participación de su colegio en el portal de Perú Educa o al correo: fapolinario@ugel10.huaral.gob.pe
Asimismo, deberán promover el desarrollo del simulacro como un acto pedagógico y deberán desarrollar sesiones de aprendizaje en el aula en todas las áreas curriculares.

Las fechas previstas para los simulacros y simulaciones en el 2014 son:
SIMULACRO
FECHA
MOTIVO
I Simulacro
16 de abril
Día Mundial de la Tierra
II Simulacro
30 de mayo
Día de la Solidaridad
III Simulacro
9 de julio
Día Mundial de la Población y el Poblamiento del Territorio
IV Simulacro
9 de octubre
Día Internacional para la Reducción de Desastres
V Simulacro
20 de noviembre
Día Mundial del Reciclaje y del Aire Limpio




sábado, 1 de marzo de 2014

BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2014


Este 10 de marzo se inician las labores educativas en nuestra Provincia, por tal motivo los Directores de las Instituciones Educativas viene realizando el acondicionamiento de los locales escolares y el mobiliario escolar  para realizar la Buena acogida a los estudiantes. Esta práctica constituye una estrategia institucional para lograr  mejores resultados en el  aprendizajes. La Institución Educativa organizará su accionar centrándose en el logro de los OCHO COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR que aseguren que los estudiantes aprendan. 

El Lanzamiento Provincial del Buen Inicio del Año Escolar estará a cargo de la Directora de la UGEL Nº 10  Lic. Vilma Conislla Vda. de Calderón y se realizará en la I.E. 20395 Nuestra Señora de Fátima, la cual atiende a estudiantes del nivel Inicial, Primaria y Secundaria. Se encuentra   ubicada  en la zona rural de Quepepampa, perteneciente al Distrito de Chancay. Asistirán a este evento las autoridades regionales, provinciales y distritales.  

miércoles, 19 de febrero de 2014

ASISTENCIA TÉCNICA PEDAGÓGICA PARA DIRECTORES DE II.EE PUBLICAS

La UGEL Nº 10 - Huaral, en el marco de la R.M. Nº 0622-2013-MINEDU que aprueba la Norma Técnica para el Desarrollo del Año Escolar 2014 en la Educación Básica, viene desarrollando el Compromiso asumido en el Taller de Capacitación para Especialistas de Educación de las UGELs de la Región Lima Provincias, que organizó el Ministerio de Educación del 10 al 14 de Febrero del Presente año.
Los Directores de todas las II.EE Públicas están convocados mediante Oficio Nº  019-2014-DRELP-UGEL Nº 10-H-DIR-AGP-J a participar durante los días 19, 20 y 21 de Febrero del presente año y viene participando activamente en el Taller, el cual tiene como objetivos :
1. Reflexionar sobre la importancia del progreso anual que los estudiantes deben lograr, sobre los cuales establecerán objetivos y metas de aprendizajes.
2. Analizar las causas y consecuencias del abandono escolar y establecer estrategias oportunas para la retención interanual de estudiantes.
3. Reflexionar sobre la importancia del cumplimiento de las horas efectivas en la institución educativa para el logro de las metas de aprendizaje.
4. Reflexionar sobre la importancia del cumplimiento de las horas efectivas de clase en el aula para el logro de las metas de aprendizaje.
5. Proponer estrategias para el uso de las Rutas de Aprendizaje de comunicación y matemática, para mejorar el desempeño de los docentes.
6. Promover el uso adecuado de materiales y recursos educativos (textos, cuadernos de trabajo y material concreto) en el desarrollo del proceso pedagógico para la mejora de los aprendizajes. 
7. Reflexionar sobre la importancia de un clima escolar favorable para el logro de los aprendizajes en las II.EE.

8. Promover la elaboración del Plan Anual de Trabajo de forma participativa que deberá incidir favorablemente en el logro de aprendizajes.
Al finalizar el Taller, los directores presentarán sus productos a nivel individual y grupal e institucional y el Plan de Replica que realizarán en sus respectivas instituciones educativas en la semana del 03 al 07 de marzo.