sábado, 1 de marzo de 2014

BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2014


Este 10 de marzo se inician las labores educativas en nuestra Provincia, por tal motivo los Directores de las Instituciones Educativas viene realizando el acondicionamiento de los locales escolares y el mobiliario escolar  para realizar la Buena acogida a los estudiantes. Esta práctica constituye una estrategia institucional para lograr  mejores resultados en el  aprendizajes. La Institución Educativa organizará su accionar centrándose en el logro de los OCHO COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR que aseguren que los estudiantes aprendan. 

El Lanzamiento Provincial del Buen Inicio del Año Escolar estará a cargo de la Directora de la UGEL Nº 10  Lic. Vilma Conislla Vda. de Calderón y se realizará en la I.E. 20395 Nuestra Señora de Fátima, la cual atiende a estudiantes del nivel Inicial, Primaria y Secundaria. Se encuentra   ubicada  en la zona rural de Quepepampa, perteneciente al Distrito de Chancay. Asistirán a este evento las autoridades regionales, provinciales y distritales.  

miércoles, 19 de febrero de 2014

ASISTENCIA TÉCNICA PEDAGÓGICA PARA DIRECTORES DE II.EE PUBLICAS

La UGEL Nº 10 - Huaral, en el marco de la R.M. Nº 0622-2013-MINEDU que aprueba la Norma Técnica para el Desarrollo del Año Escolar 2014 en la Educación Básica, viene desarrollando el Compromiso asumido en el Taller de Capacitación para Especialistas de Educación de las UGELs de la Región Lima Provincias, que organizó el Ministerio de Educación del 10 al 14 de Febrero del Presente año.
Los Directores de todas las II.EE Públicas están convocados mediante Oficio Nº  019-2014-DRELP-UGEL Nº 10-H-DIR-AGP-J a participar durante los días 19, 20 y 21 de Febrero del presente año y viene participando activamente en el Taller, el cual tiene como objetivos :
1. Reflexionar sobre la importancia del progreso anual que los estudiantes deben lograr, sobre los cuales establecerán objetivos y metas de aprendizajes.
2. Analizar las causas y consecuencias del abandono escolar y establecer estrategias oportunas para la retención interanual de estudiantes.
3. Reflexionar sobre la importancia del cumplimiento de las horas efectivas en la institución educativa para el logro de las metas de aprendizaje.
4. Reflexionar sobre la importancia del cumplimiento de las horas efectivas de clase en el aula para el logro de las metas de aprendizaje.
5. Proponer estrategias para el uso de las Rutas de Aprendizaje de comunicación y matemática, para mejorar el desempeño de los docentes.
6. Promover el uso adecuado de materiales y recursos educativos (textos, cuadernos de trabajo y material concreto) en el desarrollo del proceso pedagógico para la mejora de los aprendizajes. 
7. Reflexionar sobre la importancia de un clima escolar favorable para el logro de los aprendizajes en las II.EE.

8. Promover la elaboración del Plan Anual de Trabajo de forma participativa que deberá incidir favorablemente en el logro de aprendizajes.
Al finalizar el Taller, los directores presentarán sus productos a nivel individual y grupal e institucional y el Plan de Replica que realizarán en sus respectivas instituciones educativas en la semana del 03 al 07 de marzo.







miércoles, 5 de febrero de 2014

SISTEMA DIGITAL PERUEDUCA

PeruEduca es un sistema digital de aprendizaje del Ministerio de Educación que brinda herramientas, información actualizada, contenidos pedagógicos, a todos los directivos y docentes de nuestro país. Asimismo tiene acceso a este portal los padres de familia e investigadores que deseen contribuir  con el logro de aprendizaje de los estudiantes. Es una gran oportunidad para poder seguir los Módulos de Rutas de Aprendizaje. Ya está disponible el Módulo I  Sesión 5  "El Sistema Curricular y los Enfoques de los Aprendizajes Fundamentales" . Todos los Directores, Sub Directores, Especialistas de Educación y Docentes de  nuestra UGEL Nº 10, deben inscribirse en el Portal PeruEduca y desarrollar el cuestionario de Rutas de Aprendizaje. Usted podrá autoevaluarse las veces que desee y de esta manera irá regulando su aprendizaje. "Cambiemos la Educación Cambiemos todos"

domingo, 15 de diciembre de 2013

CLAUSURA DEL PROGRAMA DE QUIOSCOS ESCOLARES Y LONCHERAS SALUDABLES

El pasado viernes 06 de diciembre del presente año, se llevó a cabo la clausura del Programa "Quioscos Escolares y Loncheras Saludables, llevado a cabo por el Comité Multisectorial del Distrito de Chancay el cual está conformado por la Municipalidad Distrital de Chancay, Hospital de Chancay y la UGEL Nº 10.
El evento se realizó en el Auditorio Principal de la Municipalidad de Chancay y contó con la participación de las Comisiones de Quioscos Escolares de las Instituciones Educativas conformadas por el Director de la Institución Educativa, un docente coordinador , un representante de los padres de familia y el concesionario. Los encargados de clausurar el evento fueron el Alcalde del Distrito de Chancay,  Dr. Juan Alvarez Andrade, quien además entregó los Módulos del Programa a cada institución presente, La Directora Ejecutiva del Hospital de Chancay y el Lic. Agustín Avelino Bravo García, Director de la UGEL Nº 10.

martes, 26 de noviembre de 2013

SESIÓN 3 PARA CERTIFICACION

CARTA AL 2070

SESIÓN 03
"GESTIÓN EN EL USO EFICIENTE DEL AGUA"
SESIÓN 03 - INICIA 06/12/2013 - FINALIZA EL 12/12/2013

APRENDIZAJES ESPERADOS
..Explica los elementos esenciales de la Gestión en el Uso Eficiente del Agua

SECUENCIA DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD Nº 1
Los participantes del curso observan el siguiente video. Carta al 2070
Hacen un dibujo que represente lo que sintieron al terminar de ver el video.
ADJUNTE DIBUJO.
ACTIVIDAD 2
DESARROLLO DEL CONTENIDO
Gestión en el Uso Eficiente del Agua.
Los participantes elaboran una propuesta para aplicarla en su institución educativa
DOCUMENTO DE LECTURA
ACTIVIDAD Nº 3
Los participantes elaboran un afiche que motive a los estudiantes a ahorrar agua.
ADJUNTE SU AFICHE

SESIÓN 2 PARA CERTIFICACION

VÍDEO RECICLAJE : Programa de Ecoeficiencia

SESIÓN 02

"CONCEPTOS CLAVES SOBRE EN EDUCACIÓN EN ECOEFICIENCIA Y ANTECEDENTES"
SESIÓN 02 -  INICIA 01/12/2013 - FINALIZA EL 05/12/2013

APRENDIZAJES ESPERADOS
Reconoce los elementos principales de un proceso de educación en ecoeficiencia y su importancia.

SECUENCIA DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD Nº 1
Los participantes del curso observan el vídeo:
Reciclaje programa de ecoeficiencia.
Responden la pregunta:
¿Qué significa educar para ser ecoeficiente?
OBSERVACIÓN DE VÍDEO
ACTIVIDAD 2
DESARROLLO DEL CONTENIDO
·         Conceptos Fundamentales.
·         Proceso para Lograr la Ecoeficiencia.
·         Normativa que Respalda la Educación para la Ecoeficiencia
ACTIVIDAD Nº 3
Los participantes elaboran un mapa gráfico que explica el proceso que debe seguir una institución educativa que quiere ser ecoeficiente.
Los participantes  elaboran  un mapa conceptual de los principales aspectos del marco normativo de la EA

SESIÓN 1 PARA CERTIFICACION

Video la Huella ecológica del hombre

SESIÓN 01
"NECESIDAD DE UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL"
SESIÓN 01 - INICIA 25/11/2013 - FINALIZA EL 30/11/2013

APRENDIZAJES ESPERADOS
..Explica la necesidad de la aplicación de un proceso de educación ambiental frente a los problemas ambientales globales y locales.

SECUENCIA DE APRENDIZAJE


ACTIVIDAD Nº 1
 Los participantes del curso deberán leer el artículo:
Educación, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
Observar el video:
Responder la pregunta: ¿Por qué surge la necesidad de hacer educación ambiental en nuestros tiempos?
ACTIVIDAD 2
DESARROLLO DEL CONTENIDO
·         Necesidad de una Educación Ambiental en Nuestros Días.
·         Experiencias Exitosas de Educación Ambiental
DOCUMENTOS DE LECTURA
ACTIVIDAD Nº 3
Los participantes del curso describen de manera sencilla un problema ambiental cercano a su centro de trabajo o domicilio y explican el rol de la educación ambiental para  contribuir a la solución del problema identificado.
Especificaciones para el trabajo:
·         El trabajo deberá tener un mínimo de una página y un máximo de 3 páginas.
ADJUNTE SU INFORME.