jueves, 27 de noviembre de 2014

TALLER DE CAPACITACION A MUNICIPIOS ESCOLARES

El Equipo Multisectorial  conformado por la UGEL Nº 10, el Hospital y la Municipalidad de Chancay,  viene impulsando acciones para concretar la aplicación del enfoque ambiental en las instituciones educativas del distrito de Chancay. En ese marco a través del Programa de Quioscos Escolares ha convocado a los máximas autoridades estudiantiles del Municipio Escolar recientemente elegidas para participar en el Taller "Quioscos y Loncheras Saludables"  el cual busca promover el desarrollo de hábitos alimentarios saludables y incorporación de alimentos nutritivos en las loncheras y quioscos saludables. El evento programado para los días 26 y 27 de noviembre del presente año, se viene desarrollando en el Nuevo Local de los Talleres Productivos de Chancay y están invitados los Alcaldes y regidores de Salud y Medio Ambiente de los Municipios Escolares recientemente elegidos, en el horario de 3.00 a 5.00 pm. Los estudiantes son agentes de cambio que sin duda alguna promoveran estos nuevos estilos de vida dentro de cada institución educativa a la que pertenecen al lado de sus docentes asesores y directores.

martes, 11 de noviembre de 2014

UGEL Nº 10 DE HUARAL PRESENTE EL LA ETAPA NACIONAL DE FENCYT 2014

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología  es una actividad institucionalizada y exitosa en la que participan las instituciones públicas y privadas al menos en la I Etapa brindándoles la oportunidad de utilizar métodos y procedimientos científicos y tecnológicos a los estudiantes.
Asimismo contribuye al mejoramiento de la enseñanza vinculada a las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales para obtener respuestas apropiadas y soluciones prácticas a los problemas de su entorno. 
La UGEL Nº 10 ha venido promoviendo la Feria en las II.EE en sus diferentes etapas de participación, tal es así que se obtuvo logros a nivel regional  correspondiente a la Categoría D-Modalidad 2 de CC.SS. La UGEL Nº 10 de Huaral estará representada  en la Etapa Nacional de la FENCYT "EUREKA 2014" a través de la I.E.Priv. San Francisco de Asís con el Trabajo de Investigación "La hoja de mora y la influencia de sus propiedades en los pobladores de la zona rural de la Quincha".
La Directora de la UGEL Nº 10 Lic. Vilma Soledad Conislla Vda. de Calderón saludó el gran esfuerzo de los estudiantes, docente asesora, el trabajo en equipo de los directivos, docentes  y padres de familia deseándoles éxitos en la Etapa  Final que se llevará a cabo el la ciudad de Lima del 13 al 17 de Noviembre del presente año.

miércoles, 15 de octubre de 2014

CONCURSO ESCOLAR DE QUIOSCOS Y LONCHERAS SALUDABLES Y FERIA INFORMATIVA DE SALUD


De acuerdo al cronograma de actividades del Plan Multisectorial de Quioscos y Loncheras Escolares Saludables del Distrito de Chancay y con motivo de celebrar el Día Mundial de la Alimentación, se ha programado el II Concurso Escolar de Quioscos y Loncheras Saludables 2014 y Feria Informativa de Salud, actividades que se llevará a cabo el día 16 de octubre en el nuevo local de los Talleres productivos de la Municipalidad de Chancay sito en Av. 1º de Mayo, Cuadra s/n a horas 10.00 am.

LA COMIDA CHATARRA TAMBIÉN PERJUDICA EL COEFICIENTE

 INTELECTUAL DE LOS NIÑOS

Por tal motivo se ha invitado a las II.EE de la jurisdicción  a través del Comité de Quioscos Escolares y/o Comisión de Educación en Salud a participar  según las Bases del Concurso en el marco de la aplicación del enfoque ambiental.
Asimismo se ha invitado a una delegación de estudiantes (15) del 5y 6 de Primaria y/o 4º y 5º de secundaria, de las instituciones educativas, quienes tendrán la oportunidad de participar en la Feria Informativa de Salud que contribuirá con el fortalecimiento de los conocimientos respecto a los alimentos que consumen los estudiantes.

martes, 7 de octubre de 2014

SE INICIA PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOGROS AMBIENTALES 2014 EN TODAS LAS II.EE.DE LA JURISDICCIÓN DE LA UGEL Nº 10-HUARAL

El Ministerio de Educación inició el proceso de evaluación de logros ambientales en todas las Instituciones Educativas Publicas y Privadas de la Educación Básica para determinar los avances en la implementación de acciones para contribuir con la sostenibilidad ambiental.
Para tal fin ha emitido la RVM Nº 036-2014-ED que aprueba el Instructivo para la Evaluación y Reconocimiento de Logros Ambientales. La UGEL Nº 10 de Huaral ha emitido el Oficio Múltiple Nº 293-2014-UGEL Nº 10-H-DIR-AGP. 
Las instituciones educativas tiene la responsabilidad de evaluar los logros ambientales alcanzados con la aplicación del enfoque ambiental en sus cinco componentes: Gestión Institucional, Gestión Pedagógica, Educación en Salud, Educación en Ecoeficiencia y Educación en Gestión del Riesgo; generando los procedimientos que garanticen una evaluación eficaz,  participativa, veraz y transparente. Para ello el Director debe convocar a la  Comisión de Evaluación según lo indica el instructivo y aplicar la Matriz de Evaluación de Logros Ambientales  2014 e informar en forma documentada a la UGEL hasta el  10 de octubre del presente año.
Esto permitirá posteriormente identificar y premiar a las instituciones educativas que demuestren ser seguras, saludables y ecoeficientes las cuales recibirán el reconocimiento correspondiente.



Descargue aquí el enlace








viernes, 26 de septiembre de 2014

II ETAPA FENCYT "EUREKA 2014" - RESULTADOS FINALES

El día 25 de setiembre se realizó con éxito la II Etapa de la  XXIV  FENCYT   "EUREKA2014"  . en dicho evento participaron 14 trabajos de investigación de educacion inicial, 25  del nivel primaria  y 55 del nivel secundaria. Los estudiantes, docentes asesores y directores  participaron con entusiasmo y sin duda los padres de familia formaron parte de este gran reto. Asimismo agradezco a las entidades privadas como AVINKA, OTTO KUNS, COLQUISIRI , AUTORIDAD NACIONAL DE AGUA- PMGRH y Personal Administrativo de la UGEL Nº 10,  quienes  brindaron los premios y estímulos para los estudiantes y docentes asesores e instituciónes educativas que resultaron clasificadas en sus  respectivas categorías.
El evento fue inaugurado por la Directora de la UGEL Nº 10 Lic. Vilma Soledad Conislla Vda. de Soledad.

 Estudiantes del nivel primaria de la IE Vicente Hondarza Gomez muestran su trabajo de investigación "Mastevia: endulzante natural"

CUADRO DE MÉRITOS FENCYT 2014
 Estudiantes del Nivel Secundaria- Categoría D Modalidad 2,  de la IE J.F.Kennedy, presentando su trabajo de investigación "La falta de comunicación entre padres e hijos"
Representantes de la Empresa Minera Collquisiri acompañados del Jefe del Area de Gestión Pedagógica recorriendo los Stand del Nivel Inicial.
 Stand del nivel Inicial de la I.E. Nº 21550 "Nuestra Señora de la Merced"-Boza presentando el trabajo de investigación "Plastilina Casera" . Ocupó el 2º lugar . Felicitaciones a los estudiantes,  Padres de Familia, Docente Asesora y Director de la I.E
 Trabajo de investigación Categoría D  Modalidad 2 "Ciudadela Arqueologica de Chiprac, Reino de los Atavillos"correspondiente a la I.E. Nº 20424 San Miguel de Acos. Los estudiantes nos dieron una lección de historia que es necesario conocer.
 Trabajo de investigación "Reforestando con pinos, siembro agua para mi comunidad" Ganador de la Categoría C-Area de Ciencias Ambientales, pertenecen a la I.E "German Caro Ríos" - Huayopampa del Distrito de Atavillos Bajo.
I.E. San Francisco de Asis- Huaral
I.E. Nº 21550 - Nuestra Señora de la Merced-Boza
Institución  Educativa María Reyna-Huaral
Culminado el proceso de evaluación, los jurados dieron su veredicto y se procedió a premiar a los estudiantes, docentes e instituciones educativas




Institución Educativa Augusto Salazar Bondy-Chancay

martes, 23 de septiembre de 2014

PROGRAMA DE QUIOSCOS ESCOLARES SALUDABLES

El Comité Multisectorial conformado por la UGEL Nº 10 de Huaral, Municipalidad   y Hospital del Distrito de Chancay, vienen trabajando por el empoderamiento del Componente de Educación en Salud "Quioscos y Loncheras Saludables en las Instituciones Educativas" en el marco de la Aplicación del Enfoque Ambiental. Es así que se viene cumpliendo con el cronograma de trabajo. Se culminó con éxito el Taller de Capacitación (4 modúlos) dirigido a los responsables de la licitación,conducción de capacitación, y monitoreo de los quioscos escolares integrado por el Director de la IE, un docente responsable de la Comisión de Salud, un representante de los Padres de Familia y el concesionario(s). Asimismo se realizó la pasantía a la I.E. "Callao" - Bella Vista - Callao, modelo de las instituciones educativas ecoeficentes de la jurisdicción. Participaron en dicha pasantía los directores y docentes focalizados por el programa con la finalidad de replicar y porque no mejorar la experiencia. Los pasantes tuvieron también la oportunidad de visitar el Museo de la Gastronomía.



 El Jardin Botánico que se cultiva en la Institución Educativa "Callao" es un espacio de aprendizaje para las diversas áreas curriculares aprovechado por los docentes.
El docente responsable de la Ecoeficiencia explicando cómo se planifica y ejecuta el componente de Ecoeficiencia en la Institución Educativa. Participaron  la Lic. Alicia Ríos Erazo responsable de la Oficina de Promoción Humana y la Lic. Luz Milagros Borda Torres Especialista del Nivel Inicial, ambas integrantes de la Comisión de Salud de la UGEL Nº 10. Asimismo estuvieron presentes la Lic. Magali Chun, Jefa del Departamento de Epidemiología y representantes del Departamento de NUtrición del Hospital de Chancay.
 Los estudiantes explicando la técnica de la Hidroponía y la impòrtancia, a los visitantes.

Los pasantes visitaron el  Museo de la Gastronomía en la cual se observó los diferentes productos alimenticios y sus bondades en la nutrición . Asimismo pudieron observar las diferentes culturas de las regiones de nuestro país.











lunes, 22 de septiembre de 2014

MAESTRAS DE HUARAL SE CAPACITAN EN TALLER "PLANETA AZUL"

En el marco de un espectáculo teatral denominado “El río hablador”, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH) inauguró el curso-taller “El Planeta Azul: El Ciclo del Agua en los Sistemas Terrestres”, dirigido a 120 profesores de educación básica regular de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) ubicadas en las seis cuencas piloto, ámbito del proyecto.

El curso-taller se realizo en dos grupos de trabajo: del 4 al 8 de agosto con docentes de las cuencas piloto: Tumbes, Chira-Piura y Caplina-Locumba y del 11 al 15 de agosto con docentes de las cuencas de Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral y Quilca-Chili. El evento partió  de una metodología de taller, en el que se buscó que los participantes construyan su propia formación, contextualizando experiencias a las diversas realidades de nuestro territorio, para posteriormente replicar las actividades propuestas en el curso, generando un espacio de reflexión con sus alumnos en torno al recurso hídrico, así́ como también fomentar la participación ciudadana en temas de ciencia y tecnología.
De esta manera, el taller “El Planeta Azul” propone una serie de actividades en donde los participantes recolectaron insumos, los analizaron y construyeron  “el dato” y llegaron  a sus propias conclusiones.
La inauguración del curso-taller estuvo a cargo del Lic. Cromwell Alva Infante, Director Ejecutivo del PMGRH, contando con la presencia del Director General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, Lic. Luis Bretel; encargado de Negocios de la Embajada de Israel, Sr. Yosi Aviram; profesor Daniel Ronen de la Universidad Ben Gurion del Neguev y del Director de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional de la ANA, Ing. Ronald Ancajima Ojeda.
Este curso-taller, fue dictado por tres expertos de Israel: Prof. Nir Orion, del Instituto Weizmann de Ciencia, el Prof. Daniel Ronen y la Dra. Orit Ben-Zvi Assaraf, de la Universidad Ben Gurion del Neguev; quienes compartieron la experiencia de este taller realizado por la UNESCO en otros países latinoamericanos. Al Taller asistieron las docentes representantes por nivel (01 Educación Inicial, 02 de Educación Primaria, 05 de Educación Secundaria y 01 Director) de las siguientes Instituciones Educativas : Sagrado Corazón de Jesús, Nº 20390 Hortencia Dulanto de De Las Casas, Nº 20826 San Juan Bautista, Los Naturales, Antonio Graña Elizalde, Nº 20386 Jorge Basadre, Nº 20845 Mariano Melgar y Augusto Salazar Bondy , 

Los docentes asistentes a este importante taller, fueron seleccionadas según el monitoreo y los informes presentados de las tareas realizadas en sus instituciones educativas después de haber participado en el Taller de Capacitación convocado por el PMGRH en el mes de febrero por el PMGRH y ahora tienen la gran tarea de realizar la réplica a 30 docentes de las instituciones educativas focalizadas. Dicho evento está programado para los días 23, 24 y 25 de octubre del presente año.




Las docentes de la Cuenca Chancay Huaral,  participan atentamente  en el Taller de Capacitación Profesor Nir Orion.