domingo, 24 de agosto de 2014

XXIV FENCYT "EUREKA 2014"

En nuestra Provincia de Huaral , ya se vive la Fiesta de la Ciencia . Las Instituciones educativas públicas y privadas vienen realizando la I Etapa de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología. de acuerdo al cronograma indicado en la Directiva  Nº 017-2014-DRELP-UGEL Nº 10 -H-DIR-AGP. La participación de los estudiantes en este evento pone de manifiesto las habilidades desarrolladas a través de las diferentes áreas curriculares y los padres de familia son el gran soporte en esta actividad. 
La II Etapa de la FENCYT "EUREKA 2014" se realizará en la Plaza de Armas de Huaral, el día  Jueves 25 de  Setiembre a partir de las 8.00  a.m.

Las inscripciones y presentación de trabajos de investigación se recepcionan en el Área de Gestión Pedagógica hasta el 18 de setiembre. La solicitud de ampliación del plazo para la presentación de trabajos de investigación ameritó la postergación de una semana más para la realización de la mencionada feria. 

BASES DE XXIV FENCYT "EUREKA 2014"



Categoría
(A)   Nivel Inicial
(B)   Nivel Primario
Categoría  C
Nivel Secundario
Categoría D
Estudiantes de 4to y 5to grado de Secundario

Ciencia y Ambiente del Diseño Curricular Nacional sobre el cuerpo humano y conservación de la salud, los seres vivos y la conservación del ambiente, el mundo físico   y la conservación del ambiente;
Ciencias básicas

Ciencias ambientales

Tecnología e ingeniería

Ciencias Sociales y Ciudadanía.
a)Modalidad 1: Investigación basada sólo en fuentes secundarias
   b) Modalidad 2: Investigación basada en fuentes secundarias y primarias

Pasan a la II ETAPA
los 03 Primeros   trabajos  clasificados a nivel de I.E
culminan su participación en esta etapa
II ETAPA
Participan  los 3 primeros trabajos  de cada área clasificados a nivel de I.E.
III ETAPA
Participan los 2 primeros trabajos  de cada área clasificados en la etapa local
II ETAPA
Participa  el 1er  trabajo x cada modalidad clasificado a nivel de I.E
III ETAPA
Participan  los 2 primeros trabajos por modalidad




 

lunes, 21 de julio de 2014

FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – EUREKA 2014

La Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, en adelante EUREKA 2014, es un concurso de trabajos de investigación en el campo de la ciencia y la tecnología, realizado por estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria de las Instituciones Educativas públicas y privadas, guiados por un docente asesor, utilizando métodos y procedimientos científicos. 
Los Directores de las Instituciones Educativas en coordinación con los profesores de aula de las áreas relacionadas con Matemática, Ciencia, Tecnología y Ambiente, Ciencias Sociales, Computación e Informática y Educación para el Trabajo, motivarán la participación de los estudiantes en la II  Etapa de la XXIV FENCYT 2014.

 CATEGORÍAS
a)     Categoría “A”: Estudiantes de Nivel Inicial.
b)   Categoría “B”: Estudiantes de Nivel Primario.
c)   Categoría “C”: Estudiantes de Nivel Secundario.
d)   Categoría “D”: Estudiantes de Nivel Secundario, específicamente entre 4to y 5to grado.


 COMISIÓN ORGANIZADORA
                 En el ámbito de las Instituciones Educativas la Comisión Organizadora de EUREKA 2014 estará conformada por:
a)   El Director de la Institución Educativa que lo preside
b)   Un docente de Educación Inicial
c)   Un docente de Educación Primaria
d)   Dos docentes de Educación Secundaria (CTA y CC.SS)
e)   Un representante de APAFA 

 PARTICIPANTES,  CATEGORÍAS y ÁREAS DE PARTICIPACIÓN

 Participan los estudiantes de EBR de inicial, primaria y secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas.
Categoría A
Nivel Inicial.
Categoría  B
Nivel Primario
Categoría  C
Nivel Secundario.
Categoría D
Estudiantes de 4to y 5to grado de Secundario

Ciencia y Ambiente del Diseño Curricular Nacional sobre el cuerpo humano y conservación de la salud, los seres vivos y la conservación del ambiente, el mundo físico   y la conservación del ambiente;


Ciencias básicas

Ciencias ambientales

Tecnología e ingeniería


Ciencias Sociales y Ciudadanía.

Modalidad 1: 
Investigación basada sólo en fuentes secundarias
Modalidad 2: 
Investigación basada en fuentes secundarias y primarias

Pasan a la II ETAPA los 03 primeros   trabajos  clasificados a nivel de I.E  
culminan su participación en esta etapa

II ETAPA
Participan
los 3 primeros trabajos  de cada área clasificados a nivel de I.E.

III ETAPA
Participan los 2 primeros trabajos  de cada área clasificados en la etapa local

II ETAPA
Participa  el 1er  trabajo x cada modalidad clasificado a nivel de I.E

III ETAPA
Participan
los 2 primeros trabajos por modalidad clasificados en la etapa local
06 estudiantes
03 docentes asesores
18 estudiantes
09 docentes asesores
12 estudiantes
06 docentes asesores
02 estudiantes
01docente asesor
04 estudiantes
02 asesores

 INSCRIPCIONES Y SEDE DEL EVENTO:

Etapa
Sede
Fecha
Primera etapa
En cada Institución Educativa
Hasta el 29 de agosto del 2014
Segunda etapa
A nivel de UGEL Nº 10-Huaral
19 de setiembre del 2014
Inscripción de los proyectos ganadores de II.EE
AGP-UGEL 10 - Huaral
Del 01 al 10 de setiembre 2014
Evaluación de los informes de investigación
UGEL Nº 10-Huaral 
15 al 17 de setiembre 2014
Exposición de Proyectos
Plaza de Armas de Huaral
18 de setiembre del 2014
Tercera etapa
A nivel regional,
17 de octubre
Inscripción de los proyectos ganadores de UGEL
DRELP
Hasta el Viernes, 10 de Octubre
Revisión del informe por el Jurado Calificador
DRELP
Del 13 al 15 de Octubre
Exposición de Proyectos
Plaza de Armas del Distrito de Chancay
Viernes, 17 de Octubre
Cuarta etapa:
A nivel nacional, en la ciudad de Lima
del 13 al 17 de noviembre
Quinta etapa
A  nivel internacional en la Intel ISEF 2015, en Pittsburgh, Pennsylvania, EE.UU.
del 10 al 15 de mayo de 2015



CAPACITACIÓN A BRIGADAS DE GESTIÓN DEL RIESGO


El martes 16 de julio del presente año, se llevó a cabo la capacitación a los estudiantes que forman parte de la Brigadas de Gestión del Riesgo de las instituciones educativas Augusto Salazar Bondy, Cesar Vallejo y Nº 34 , Los Naturales, San Juan Bautista, Nuestra Señora del Carmen de Huaral. La capacitación estuvo a cargo del Coordinador Regional del PREVAED Lic. Benjamín Romero Aguilar   y los profesionales de la Salud, quienes impartieron a los estudiantes, el Taller de Primeros Auxilios. 

 Los estudiantes salieron muy satisfechos por lo aprendido y con muchos conocimientos para actuar en caso de emergencia.




martes, 8 de julio de 2014

III SIMULACRO DE SISMO



El 09 de julio del presente año se llevó a cabo el III Simulacro de Sismo en todo el territorio nacional. En nuestra Provincia de Huaral, las autoridades educativas de la UGEL Nº 10 visitaron a las instituciones educativas para evaluar este ejercicio de tan grande importancia especialmente por que se trata de prevenir, salvaguardar la integridad física de los estudiantes, garantizando la continuidad del servicio educativo.

La Directora de la UGEL Nº 10 Lic. Vilma Conislla Vda. de Calderón, expresa las felicitaciones a los directores de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades que reportaron  la evaluación del III Simulacro de Sismo a través del Portal PERUEDUCA por cada nivel y turno que brinda la institución educativa, demostrando así responsabilidad funcional y administrativa como Presidentes de la Comisión de Gestión del Riesgo de sus respectivas instituciones educativas públicas y privadas. El simulacro de sismo se realizó en la mañana a horas 10.00 am, en la tarde a horas
3.00 pm. y en la noche a horas 8.00 pm. Las Comisiones de Gestión del Riesgo se activaron conformándose el Centro de operaciones de emergencia los cuales pusieron  en ejecución el Plan de Contingencia. Una vez más, la Directora de la UGEL Nº 10,  hace el llamado especialmente a aquellos directores que no han cumplido con reportar la evaluación del Simulacro de Sismo exhortándolos a  ejercitar este acción comunicacional.

Capacitación "Quioscos Escolares Saludables para Instituciones Educativas

El Comité Multisectorial conformado por la UGEL Nº 10 de Huaral, la Municipalidad Distrital y el Hospital de Chancay iniciaron el programa de capacitación denominado “Quioscos Escolares Saludables para Instituciones Educativas”, el cual consta de cuatro módulos :
1.- Conservación de los alimentos   ( 02 de julio del 2014)
2.-Contaminación cruzada  (09 de julio del 2014)
3.-Higiene y saneamiento (16 de julio del 2014)
4.- Alimentos saludables en quioscos escolares (23 de julio del 2014)

El evento de inauguración se realizó en las Instalaciones de la Municipalidad de Chancay y contamos con la presencia de  las autoridades, Dr. Paulo Gabriel Rivero, Representante del Hospital de Chancay; Sr. Carlos Andrade Leyva, Representante de la Municipalidad de  Chancay y la  Lic. Vilma Conislla Vda. de Calderón, Directora de la UGEL Nº 10.El evento está dirigido a los directores, docentes responsables de la Comisión de Salud, Concesionarios y representante de APAFA de las instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Chancay.
La Directora de la UGEL Nº 10 fue la encargada de la apertura del Taller, manifestando que la escuela es un principal escenario donde los niños, niñas y adolescentes desarrollan gran parte de sus vidas, por lo tanto los quioscos se convierten en lugares estratégicos para la promoción de hábitos saludables.
La UGEL Nº 10 de Huaral dentro de su política de trabajo y con el apoyo de los aliados estratégicos, viene desarrollando acciones para la implementación del enfoque ambiental en el componente de Educación en salud como parte del comité Multisectorial conformado por los aliados estratégicos Municipalidad Distrital de Chancay y el Hospital de Chancay.

viernes, 30 de mayo de 2014

II SIMULACRO DE SISMO EN LAS II.EE.

El día de hoy 30 de mayo del 2014, todas las instituciones educativas públicas y privadas, de la jurisdicción de la UGEL Nº 10 de Huaral, realizaron el ejercicio del II Simulacro de Sismo. Cabe destacar que las  II.EE se encuentran organizadas con sus respectivas Comisiones de Gestión del Riesgo. Las Instituciones Educativas seleccionadas como muestra local fueron las siguientes: IE Nº 20402 Virgen de Fatima - Huaral, Nº 34 -Chancay y el CEBA Nº 34 .

Durante los primeros treinta minutos obtuvimos la  información rápida porcentual de 32 instituciones educativas constituyendose en un logro de cultura comunicacional. La Directora de la UGEL Lic. Vilma Conislla  y el Equipo de Especialistas y Coordinadoras del Area de Gestión Pedagógica realizaron el monitoreo y supervisión brindando el asesoramiento respectivo. Asimismo se pudo observar que el simulacro de sismo ha sido trabajado como un acto pedagógico para fortalecer la cultura de prevención en los estudiantes a través de las sesiones de aprendizaje.