martes, 26 de noviembre de 2013

TALLER "CULTURA DEL AGUA PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS

La UGEL Nº 10 de Huaral y la Autoridad Nacional del Agua a  través del Proyecto de Modernización para la Gestión de Recursos Hídricos-Huaral realizaron el II Taller de Capacitación "Cultura del Agua para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos", en el que participaron 46 docentes de Primaria y Secundaria (Áreas de Comunicación, CC.SS y CTA)  de las instituciones educativas de la jurisdicción de la Provincia de Huaral. El Taller constó de dos días de participación activa, de los cuales el segundo día se realizó la visita de guiada a la microcuenca de Añasmayo-Huayopampa. En dicha visita los docentes tuvieron la oportunidad  de observar la zona de captación de agua a través de las mangueras hacia las zonas de cultivo y  la explicación de parte de las autoridades comunales de esta  experiencia innovadora que solucionó el problema de escasez de agua en esta zona. Los Talleres de capacitación forman parte de la certificación que se otorgará al finalizar los talleres de replicas en sus respectivas instituciones educativas, las sesiones de clases con los estudiantes sobre la cultura del agua, la presentación de las tareas virtuales y la asistencia al I Encuentro Regional de Docentes que promueven la Cultura del Agua que se llevará a cabo el 7 de diciembre del presente año.











jueves, 21 de noviembre de 2013

SE REALIZÓ EL V SIMULACRO ESCOLAR EN HUARAL

Las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de la jurisdicción de Huaral del turno mañana, participaron activamente en el V Simulacro Nacional Escolar de Sismo. Desde este espacio, a nombre del Director de la UGEL Nº 10 Lic. Agustin Avelino Bravo, extendemos la felicitación a las II.EE que respondieron favorablemente en el reporte de información  rápida porcentual de participación en el tiempo previsto de 30 minutos después de ocurrido el evento;  María Montesori, Virgen del Rosario, El Nazareno, 20403, 21010, 20826, Cuna 03, Nuestra Señora del Carmen, 20402, San Francisco de Asis, Ingenieros UNI, 21009, Carlos Mora Parra, 87, San Isidro, CETPRO Huaral, 20406, Germán Menacho Alpiste, San Carlos, 20395, Luis Alberto de De Las Casas, 20390, 20391, 20401, Virgen de la Candelaria, Los Atavillos, Rosa de Santa María, Vicente Hondarza, 20392, 20799, Jorge Ortiz Dueñas, Cesar Vallejo, 518, Salazar Bondy, Ramon Castilla, Alonso de Messias.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

V SIMULACRO NACIONAL ESCOLAR 2013


Estimados Directores y colegas docentes
Los saludo cordialmente y al mismo tiempo apelo a su compromiso de gestionar el riesgo en vuestra institución educativa y especialmente en este V Simulacro  Nacional  Escolar 2013 en el que debemos realizar el ejercicio de reportar información inmediata.
El Simulacro se realizará mañana 21 de noviembre en los horarios de 10. 00 am , 3.00 pm y 8.00 pm. El escenario es un sismo de 8.00 grados en la escala de Richter  teniendo un minuto de duración con una intensidad de VII y VIII en la escala de Mercalli. Estará localizado a 20 Km. de la ciudad capital de cada región.
Las acciones que debemos ejecutar como Comisión de Gestión del Riesgo de cada I.E. son las siguientes:
1.- Información del rápido porcentual: enviar mediante mensaje de texto  el % de participantes en el simulacro al celular móvil 990895381 inmediatamente de ocurrido el evento (ésta información será reportada a la DRELP y MED antes de 30 minutos).
2.- Llenar la ficha de evaluación (aplicativo virtual del simulacro) y reportar a este mismo Email y si cuenta con Internet en la I.E enviarlo al portal de Perú Educa (Esta información será reportada a la DRELP y MED antes de los 60 minutos). La ficha de evaluación de simulacros se debe iniciar su llenado 10 minutos antes del simulacro, especialmente  en lo que respecta a la información general y de planificación, culminándola después del simulacro.  No olvide llenar todos los espacios solicitados.



Conozco mi ambiente
 Identifico las amenazas
             Gestiono los riesgos de detressas

EVALUACIÓN DE LOGROS AMBIENTALES 2013

Acciones de mitigación al cambio climático
Mediante Resolución Directoral Nº 0235-2013-ED, se aprueba la Directiva "Normas para la evaluación de la Aplicación del Enfoque Ambiental en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva". La mencionada Directiva señala los procedimientos que las Instituciones Educativas deben realizar para evaluar de manera eficaz, responsable y veraz la evaluación del enfoque ambiental.
La evaluación se sustenta en la determinación del nivel del logro alcanzado por la I.E. como resultado de la comparación de la situación presenta con la ideal plasmada en la Matriz de Evaluación de Logros Ambientales en la que considera los componentes, variables e indicadores 
y fuentes de verificación.

Realizando acciones de Gestión del Riesgo: poniendo
en práctica su Plan de Contingencia ante Sismos.


El 23 de octubre del presente año se realizó la evaluación de los informes presentados por los directores de las instituciones educativas públicas de nuestra Provincia.









Centro de Primeros Auxilios en el que las brigadas atienden
a los estudiantes heridos

El resultado de la evaluación a nivel de UGEL fue el
siguiente:
1º Puesto   I.E. Nº 518 Señor de los Milagros - Chancay 
2º Puesto  I.E. Augusto Salazar Bondy  - Chancay
3º Puesto  I.E. Nº 400 Virgen del Rosario - Huaral






                                                     
Felicitaciones a los Directores y Personal Docente de estas instituciones educativas que serán galardonadas con la Bandera Verde con una Estrella Dorada y formaran parte de las Instituciones con mayores logros a nivel regional. Asi mismo les comunicamos a las Instituciones Educativas que no cumplieron con enviar sus fichas de evaluación, tienen plazo hasta el 27 de noviembre del presente año.


miércoles, 18 de septiembre de 2013

FENCYT, UNA OPORTUNIDAD PARA INVESTIGAR Y CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO

El viernes 20 de setiembre se llevará a cabo la Segunda Etapa de la XXIII Feria  Nacional de Ciencia y Tecnología  (FENCYT 2013) . El evento se llevará a cabo en la Plaza de Armas de Huaral. Los estudiantes estarán realizando la instalación de sus respectivos stands a partir de  las 8.00 a.m El acto inaugural se realizará a las  9.00 a.m seguidamente se iniciará con la evaluación de los trabajos de investigación a cargo del Jurado Calificador.  
La importancia de la Feria se sustenta en que a través de la indagación científica el estudiante puede ir construyendo sus conocimientos y comprender el mundo que lo rodea. Utiliza habilidades tales como formular preguntas, recolectar datos, razonar y analizar a la luz de sus saberes previos, sacar conclusiones y discutir resultados.
Educar en ciencia y tecnología permitirá al estudiante el desarrollo de competencias, capacidades  científicas y tecnológicas  tales como adquirir y comprender información científica y manejo de conceptos, teorías, principios, modelos sobre las ciencias química, física, biología, ecología, geología y de la tecnología; que desarrollen un sistema de valores que les permita convivir adecuada y respetuosamente con los demás seres de su entorno y que tomen decisiones pertinentes fundadas en los conocimientos científicos y tecnológicos que han adquirido sobre temas de salud personal y ambiental, desarrollo sostenible entre otros.

JURAMENTAN BRIGADAS AMBIENTALES REGIONALES

El 15 de setiembre,  los brigadistas ambientales de 20 instituciones educativas de la jurisdicción de nuestra Provincia de Huaral fueron juramentadas  por el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y pasaron a formar parte de las Brigadas Ambientales Regionales.
El Ingeniero Abel Vidal Valdéz Guerra  explicó que el propósito es formar una Red Ambiental a nivel de la Región Lima Provincias y promover en los estudiantes una actitud de cuidado y preservación del medio ambiente asegurando la sostenibilidad de la región. Por su parte la UGEL Nº 10 de Huaral a través del Área de Gestión Pedagógica viene impulsando la aplicación del Enfoque Ambiental en todas las instituciones educativas asegurando que su ejecución se sustente desde la planificación a nivel de la gestión institucional y pedagógica en los componentes de Educación en Salud, Ecoeficiencia y Gestión del Riesgo. 
El Director de la UGEL Nº 10 Lic. Agustín Avelino Bravo García felicita el esfuerzo abnegado que vienen realizando los directores  y Comité Ambiental Escolar  para implementar la gestión ambiental en cada una de sus instituciones.
Brigadas Ambientales de 20  II.EE  en la Plaza de Armas
de Chancay 
Brigadas Ambientales de 20  II.EE  en la Plaza de Armas
de Chancay  mostrando la bandera que los
identificará  como brigadas regionales


Brigada Ambiental de la Institución Educativa
 Los Naturales de Huaral acompañada de su
 Director  Lic. Ciro Flores Sulluchuco

Brigada Ambiental de la I.E. Nº 20793 - Retes acompañada de
la Docente Coordinadora  del Comité Ambiental Escolar

Brigada Ambiental de la I.E. Augusto Salazar Bondy-Chancay

Las Brigadas Ambientales  junto al Gerente Regional de
Recursos Naturales y el Equipo Ambiental de la
UGEL Nº 10-Huaral

 Ing. Abel Valdez Guerra, Gerente Regional de
Recursos Naturales y el Equipo Ambiental de la
UGEL Nº 10-Huaral
 

viernes, 6 de septiembre de 2013

JURAMENTACION DE BRIGADISTAS AMBIENTALES REGIONALES

El  día 04 de setiembre se realizó con éxito la capacitación a los Brigadistas Ambientales de las Instituciones Educativas invitadas a este evento. La capacitación fue posible gracias a la confluencia de esfuerzos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente asi como la Autoridad Nacional del Agua a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos.
Al evento concurrieron  los estudiantes, integrantes de las Brigadas Ambientales,  quienes participaron activamente acompañados de los docentes coordinadores del Comité Ambiental y los Directores de  20 Instituciones Educativas Públicas, los mismos que juramentaran como brigadistas Ambientales Regionales el día 15 de setiembre a horas 9.00 am. en la plaza de Armas de Huaral.  






El Director de la Institución Educativa Nº 20826 Jorge Basadre - Aucallama participando activamente en la capacitación de Brigadistas Ambientales, recibe un presente de parte del Ing. Abel Vidal  Valdez Guerra, Gerente Regional de de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
Los Brigadistas Ambientales recibiendo la capacitación en el Auditorio de la Institución Educativa  Privada JEDCER que tan gentilmente nos facilitaron para realizar el evento.

 


Estudiante de  la Institución Educativa  Augusto 
Salazar Bondy recibiendo un  presente por   su
participación activa.de parte del Ing. Abel Vidal
Valdez Guerra, Gerente Regional de Recursos
Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
La Docente Coordinadora del Comité Ambiental Escolar de la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy - Chancay, recibiendo un presente de parte del Ing. Abel Vidal Valdez Guerra, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.