martes, 28 de agosto de 2012

APLICACIÓN DEL ENFOQUE AMBIENTAL - COMPONENTE: EDUCACIÓN EN SALUD


Los mejores fritos para los niños

Los fritos, si están bien hechos, tienen un aporte mínimo de grasas y ayudan a que los niños prueben alimentos importantes como el pescado y las verduras.
 Los fritos tienen mala fama porque aumentan el valor calórico de nuestra dieta. Sin embargo, si sabemos hacer las frituras, podemos conseguir que el aporte de grasas sea mínimo y, además, lograr que los niños prueben alimentos que son tabú para ellos, como las verduras y pescados, lo cual tendrá un gran valor educativo y nutricional. En todo caso, de cara a los niños, en las frituras deben preocupar los componentes tóxicos que se generan cuando se quema el aceite, las partículas que quedan en él o las grasas trans que se forman al alcanzar altas temperaturas, tres aspectos que pueden evitarse con unos pasos muy sencillos. En este reportaje se explica los verdaderos riesgos de las frituras, cómo freír de forma segura para evitar el exceso de grasas y proteger a los niños, y cuál es la gran ventaja de los fritos para los pequeños.
Los verdaderos riesgos de las frituras
Los rebozados dejan migas que se carbonizan y generan productos tóxicos, como los benzopirenos o la acrilamida. Estas migas, perjudiciales para la salud, son apreciables a la vista al freír rebozados o filtrar el aceite. La acrilamida se ha asociado a efectos adversos en experimentos con animales (daños en el ADN y cáncer). Además, al usar un aceite varias veces, se crean productos químicos llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), identificados también como un problema para la salud.
Sin embargo, la fritura bien hecha, conserva mejor los nutrientes de los alimentos que una cocción en agua. Es el caso de las patatas, que conservan sus vitaminas cuando se fríen. También es importante matizar que la patata hervida, para los niños que no toman suficientes verduras, ayuda al hacer la función de la fibra.
Cómo freír de forma segura para evitar el exceso de grasas y proteger a los niños
Ciertos métodos sencillos aprovechan las ventajas de las frituras y evitan que supongan un riesgo para la salud de los niños. Entre ellos, destacan los siguientes:
  • Usar aceite nuevo y retirar el aceite que se ha quemado. Lo sabremos porque el aceite libera un humo blanco.
  • Secar bien los alimentos antes de freírlos porque el agua se evapora a 100ºC y disocia la grasa.
  • Evitar el aceite usado que se ha vuelto viscoso, ya que impregnará más los alimentos y los hará más grasos e indigestos.
  • Secar los alimentos fritos sobre papel secante.
  • Calentar bien el aceite para que se forme con rapidez una costra en el alimento. El modo más simple de apreciar la temperatura del aceite consiste en añadir un trocito de pan: cuando la temperatura es elevada, se aprecian pequeñas burbujas alrededor que lo hacen subir a la superficie.
  • Rebozar o empanar un alimento que contiene mucha agua sirve para que este no absorba excesivas grasas.
  • Al freír carne, como el pollo, este pierde grasas y absorbe el aceite de oliva, es decir, hay un intercambio de grasas que, en ocasiones, es más beneficioso que perjudicial.
  • En los precocinados, el porcentaje de rebozado es muy alto (en ocasiones, representa el 50% del alimento), por lo que siempre será más saludable rebozar los alimentos en casa.
La gran ventaja de los fritos para los niños
El pescado, al igual que las verduras, es uno de los alimentos más problemáticos al ofrecérselo a los niños y adolescentes. Sin embargo, no podemos olvidar lo importantes que son estos alimentos en su crecimiento y desarrollo, por lo que vale la pena freírlos para mejorar su aceptación. Algunas ideas para intentarlo son: cocinar pescado frito, las croquetas o los snacks de verduras, cortadas muy finas y fritas en aceite muy caliente, y las verduras (tamaño bocado) rebozadas.
Lo positivo para los padres es que hay mucha variedad de pescados y de verduras. Si los niños rechazan un tipo, pueden ofrecerles más opciones. Otra ventaja añadida al freírlos es que sacian más, un aspecto por el que los niños protestan en ocasiones al prepararles verduras o pescados. Eso sí, conviene tener presente que el aceite de oliva es el más adecuado para freír porque resiste mejor las altas temperaturas que los aceites de otras semillas -girasol, maíz o soja- y, por tanto, tarda más en descomponerse.
En cuanto a las formas de freír, también hay alternativas:
  • Solo con harina: la manera de hacer el pescado frito.
  • A la romana: con harina y huevo, en este orden.
  • Empanado: con huevo y pan rallado, en este orden.
  • En gabardina, con una pasta a base de harina y algún líquido gaseoso (cerveza, gaseosa, etc.), o con agua y bicarbonato sódico.
¿Cuántas calorías y grasas necesitan consumir los niños?
Las grasas están presentes en casi todos los alimentos, vegetales y animales, y son fundamentales en las preparaciones de muchos de ellos. También es importante recordar que son esenciales en la nutrición del individuo, para la protección de los tejidos y recubrir órganos, para la formación de las membranas celulares, del cerebro y de la retina, para el buen funcionamiento del sistema nervioso y en la fabricación de las sales biliares para la digestión, además de ser precursoras de las hormonas sexuales. Pero, ¿cuántas grasas y calorías diarias necesitan los niños?
A los 6 años, una niña necesita unas 1.900 kcal al día, 300 más que el niño a la misma edad. A los 12 años, el niño necesita unas 2.300 kcal al día, 300 más que la niña. Aunque en estas edades varían mucho sus necesidades calóricas, es posible cubrir esa demanda con una alimentación sana, ordenada y variada. Si la media para los niños son 2.000 kcal diarias y, de estas, un 30% deben aportarlas las grasas, entonces los niños deben consumir entre 60 y 65 gramos o mililitros de grasa o aceites al día.
De esos 65 gramos, hay que buscar además una proporción entre los distintos tipos de grasas: saturadas (7%), poliinsaturadas (10%) y monoinsaturadas (13%). Esto equivale a 15 gr de grasas saturadas (carne, huevo, leche, queso...), 20 gr de grasas poliinsaturadas (pescado, aceites de semillas) y 30 gr de grasas monoinsaturadas (aceite de oliva, frutos secos). Es importante recalcar que debemos variar los tipos de grasas en la dieta
Informe científico de PALMA PALAU FERRÉ

16 de agosto de 2012

martes, 21 de agosto de 2012

ORIENTACIONES ESPECIFICAS PARA LA XXII FENCYT II ETAPA

Los Directores de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas, vienen desarrollando la I Etapa de la  XXII FENCYT la cual culmina el  24 de agosto del  presente año escolar. Para participar en la II Etapa, organizada por la UGEL N° 10 de Huaral, es necesario considerar lo siguiente:
  1. Inscripción de los trabajos de Investigación Categoría A,B,C:  Del 27 de agosto al 05 de setiembre en el  en el Área de Gestión Pedagógica de 8.30 a 4.00 p.m.
  2. Sustentación teórica del trabajo, en power point (Sólo secundaria): 13 de setiembre en el Auditorio de la de la I.E Nuestra Señora del Carmen-Huaral.
  3. Exhibición de los stand: 14 de setiembre en la Plaza de Armas de Chancay, a partir de las 8.00 a.m.

jueves, 12 de julio de 2012

XXII FERIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA 2012

La UGEL Nº 10 de Huaral a través del Area de Gestión Pedagógica, convoca a todas las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular de la Provincia de Huaral, a participar en la XXII FERIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA 2012, organizada por el Ministerio de Educación -DIPECUD y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). Por tal motivo se pone a disposición de los Directores y Docentes la Directiva Nº 016-2012-UGEL Nº 10-H-DIR-AGP.
DIRECTIVA N° 016-2012-UGEL -FENCYT 2012

viernes, 25 de mayo de 2012

SEMINARIO "CAMINANDO HACIA LA FENCYT 2012"

El miércoles 30 de mayo del presente año se realizará el Seminario "Caminando hacia la FENCYT 2012".El evento está dirigido a los docentes coordinadores de la FENCYT 2012 de las Instituciones Educativas, a partir de las 9.00 a.m en el auditorio de la I.E Nuestra Señora del Carmen. 
La finalidad del seminario es promover el desarrollo de las capacidades indagatorias, exploratorias, innovadpres en nuestros estudiantes, con el asesoramiento de los docentes. Asimismo se brindará información respecto a la ejecución de la Feria en su I, II etapa, en nuestra Provincia.

jueves, 17 de mayo de 2012

LANZAMIENTO REGIONAL DE QUIOSCOS ESCOLARES SALUDABLES EN HUARAL



Aplicacion del Enfoque Ambiental en todas las II.EE. de la Provincia de Huaral 

El Director de la UGEL Nº 10 de Huaral, Lic. Agustín Avelino Bravo García, tomó con mucho beneplácito la realización del Lanzamiento  Regional de Quioscos Escolares 2012 el 17 de mayo del 2012 en la I.E. “Los Naturales” de nuestra Provincia. Este proyecto nacional, constituye una iniciativa multisectorial entre el sector Educación y el sector Salud, que nuestra Provincia viene trabajando  con la finalidad de  cambiar el consumo de comida chatarra en nuestras instituciones educativas y propiciar estilos de vida saludable.
La  UGEL Nº 10, a través del Comité  Ambiental y en coordinación con la Red  de Salud Huaral, velará y trabajará en beneficio de los estudiantes, para que estos quioscos escolares  expendan alimentos saludables que propicien un buen desarrollo escolar y físico, así lo manifestó el Lic. Agustín Avelino Bravo García, quien personalmente está visitando las instituciones educativas y realizando las observaciones correspondientes.
Esta tarea se impulsará en 60 instituciones educativas públicas de los distritos de Huaral, Chancay y Aucallama, ya que los quioscos deben constituirse en espacios para el expendio de alimentos saludables para las y los estudiantes en un trabajo multisectorial con la Red de Salud Huaral, Micro red Peralvillo, Hospital de Chancay y las Municipalidades de Huaral, Chancay y Aucallama.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que el sobrepeso y la obesidad, afectan a mil millones de personas a nivel mundial. De esta cifra, 22 millones son niños menores de cinco años. Asimismo, en el Perú, entre el 15 y 18 por ciento sufren de sobrepeso u obesidad, siendo los niños de seis a nueve años los más afectados, lo cual nos motiva a la reflexión y el trabajo articulado y responsable.

viernes, 4 de mayo de 2012

TALLER DE CAPACITACION "PROMOVIENDO UNA CULTURA DE PREVENCION EN LA INSTITUCION EDUCATIVA

Uno de los propósitos de la Aplicación del Enfoque Ambiental es elevar el nivel de la cultura preventiva en la comunidad educativa, especialmente en los estudiantes. Esto significa desarrollar una pedagogía distinta, inclusiva y que tome al estudiante como agente particpativo. En este sentido la UGEL Nº 10 en coordinación con  INDECI REGIONAL, ha programado el Taller de capacitación "Promoviendo una cultura de prevención en la Institución Educativa" la cual se llevará a cabo los días 15 y 16 de mayo del presente en el auditorio de la Universidad Privada Alas Peruanas- Sede Huaral. Los temas a tratar son:
15-05-12  Diversificación Curricular
16-05-12  Estretgias metodologicas
El horario será 
Grupo 1  De 8.00 am -12.00m  
Grupo 2  De 2.00 pm - 6.00 pm
La inscripción de los participantes la realizará el Director de la I.E en el Area de Gestión Pedagógica, hasta el día 11 de mayo del 2012 (Oficio Múltiple Nº 088-2012-UGEL Nº 10-H-D-DIR-AGP