viernes, 25 de mayo de 2012

SEMINARIO "CAMINANDO HACIA LA FENCYT 2012"

El miércoles 30 de mayo del presente año se realizará el Seminario "Caminando hacia la FENCYT 2012".El evento está dirigido a los docentes coordinadores de la FENCYT 2012 de las Instituciones Educativas, a partir de las 9.00 a.m en el auditorio de la I.E Nuestra Señora del Carmen. 
La finalidad del seminario es promover el desarrollo de las capacidades indagatorias, exploratorias, innovadpres en nuestros estudiantes, con el asesoramiento de los docentes. Asimismo se brindará información respecto a la ejecución de la Feria en su I, II etapa, en nuestra Provincia.

jueves, 17 de mayo de 2012

LANZAMIENTO REGIONAL DE QUIOSCOS ESCOLARES SALUDABLES EN HUARAL



Aplicacion del Enfoque Ambiental en todas las II.EE. de la Provincia de Huaral 

El Director de la UGEL Nº 10 de Huaral, Lic. Agustín Avelino Bravo García, tomó con mucho beneplácito la realización del Lanzamiento  Regional de Quioscos Escolares 2012 el 17 de mayo del 2012 en la I.E. “Los Naturales” de nuestra Provincia. Este proyecto nacional, constituye una iniciativa multisectorial entre el sector Educación y el sector Salud, que nuestra Provincia viene trabajando  con la finalidad de  cambiar el consumo de comida chatarra en nuestras instituciones educativas y propiciar estilos de vida saludable.
La  UGEL Nº 10, a través del Comité  Ambiental y en coordinación con la Red  de Salud Huaral, velará y trabajará en beneficio de los estudiantes, para que estos quioscos escolares  expendan alimentos saludables que propicien un buen desarrollo escolar y físico, así lo manifestó el Lic. Agustín Avelino Bravo García, quien personalmente está visitando las instituciones educativas y realizando las observaciones correspondientes.
Esta tarea se impulsará en 60 instituciones educativas públicas de los distritos de Huaral, Chancay y Aucallama, ya que los quioscos deben constituirse en espacios para el expendio de alimentos saludables para las y los estudiantes en un trabajo multisectorial con la Red de Salud Huaral, Micro red Peralvillo, Hospital de Chancay y las Municipalidades de Huaral, Chancay y Aucallama.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que el sobrepeso y la obesidad, afectan a mil millones de personas a nivel mundial. De esta cifra, 22 millones son niños menores de cinco años. Asimismo, en el Perú, entre el 15 y 18 por ciento sufren de sobrepeso u obesidad, siendo los niños de seis a nueve años los más afectados, lo cual nos motiva a la reflexión y el trabajo articulado y responsable.

viernes, 4 de mayo de 2012

TALLER DE CAPACITACION "PROMOVIENDO UNA CULTURA DE PREVENCION EN LA INSTITUCION EDUCATIVA

Uno de los propósitos de la Aplicación del Enfoque Ambiental es elevar el nivel de la cultura preventiva en la comunidad educativa, especialmente en los estudiantes. Esto significa desarrollar una pedagogía distinta, inclusiva y que tome al estudiante como agente particpativo. En este sentido la UGEL Nº 10 en coordinación con  INDECI REGIONAL, ha programado el Taller de capacitación "Promoviendo una cultura de prevención en la Institución Educativa" la cual se llevará a cabo los días 15 y 16 de mayo del presente en el auditorio de la Universidad Privada Alas Peruanas- Sede Huaral. Los temas a tratar son:
15-05-12  Diversificación Curricular
16-05-12  Estretgias metodologicas
El horario será 
Grupo 1  De 8.00 am -12.00m  
Grupo 2  De 2.00 pm - 6.00 pm
La inscripción de los participantes la realizará el Director de la I.E en el Area de Gestión Pedagógica, hasta el día 11 de mayo del 2012 (Oficio Múltiple Nº 088-2012-UGEL Nº 10-H-D-DIR-AGP

jueves, 19 de abril de 2012

Escolares peruanos también serán evaluados en ciencia y educación ciudadana

  
La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), que todos los años aplica el Ministerio de Educación, se extenderá este año 2012 a las áreas de ciencia y educación ciudadana. Por tal motivo desde aquí instamos a los maestros a no desmayar y seguir brindando sus estrategias metodológicas en la  labor pedagógica, acorde con los nuevos conocimientos y sobre todo generando el desarrollo de  capacidades en nuestros estudiantes vinculados  con su vida cotidiana.

martes, 20 de marzo de 2012

DIA MUNDIAL DEL AGUA

En 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció que el 22 de marzo de cada año se celebraría el Día Mundial del Agua. El Día Mundial del Agua es una ocasión única para recordar que mientras nosotros menospreciamos un bien tan fundamental para nuestra vida, muchas personas en el mundo no tienen acceso a la cantidad de agua potable necesaria para su supervivencia
Aun conociendo que nuestro planeta está conformado por las dos terceras partes de agua, puede parecer un contrasentido mencionar que el difícil acceso al agua potable es la causa de enfermedades y pobreza para 1.500 millones de personas.
El agua apta para uso humano (dulce, potable y de fácil acceso) es una parte muy pequeña del total y su escasez no se debe sólo a las condiciones naturales de determinadas regiones, sino que tiene mucho que ver con el aumento de la población, el despilfarro y la contaminación.
La situación es preocupante y muchos expertos consideran la cuestión del agua como el desafío más importante que debe afrontarla humanidad en el siglo XXI.
Además del agua para beber, la agricultura, la industria, la higiene y la salud, la calidad ambiental, etc.; las posibilidades de desarrollo de un territorio y su población dependen del agua, de su calidad y de su consumo racional.
La calidad ambiental de nuestro entorno y del planeta depende mucho del uso que todos hagamos del agua, de tratarla como lo que es, fuente de vida.
En la Provincia de Huaral, la UGEL N° 10, la Municipalidad de Huaral, la Municipalidad distrital de Chancay, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Autoridad Local del Agua (ALA), EMAPAH, EMAPACH, Red de Salud de Huaral y Hospital de Chancay han aunado esfuerzos para celebrar el Día Mundial del Agua.
Con este motivo se han programado las siguientes actividades:

Actividad
Hora y fecha
Lugar
Foro “El agua y la seguridad alimentaria”
21 de marzo del 2012
2.00 a 6.00 pm.
Auditorio del Local Juventud Escolar-Huaral
Concurso de pancartas
22 de marzo del 2012
9.00 am.
Concentración plaza centenario
Foro “El agua y la seguridad alimentaria”
22 de marzo del 2012
9.00 am a 12.30 pm
Auditorio de la Municipalidad de Chancay
Concurso de pancartas
22 de marzo del 2012
12.30 a 1.00 pm.
Concentración Auditorio de la Municipalidad de Chancay

lunes, 30 de enero de 2012

PREVENCION DE RIESGOS Y SIMULACROS

Las instituciones educativas en el marco de la R.M. Nº 0622-2011-ED, están obligadas a participar de los simulacros nacionales en las fechas previstas. La finalidad es de fortalecer la educación preventiva y atención de desastres y emergencias, de acuerdo al siguiente cronograma:

SIMULACRO
FECHA
SE CONMEMORA
Primero
Jueves 19 de abril 2012
Día Mundial de la Tierra
Segundo
Jueves 31 de mayo 2012
Día de la Solidaridad
Tercero
Jueves 11 de octubre 2012
Día internacional para la Reducción de desastres
Cuarto
Jueves 15 de noviembre 2012
Día Mundial del Reciclaje y del aire limpio

Estas actividades deberán formar parte del Plan de Gestión de Riesgos de cada institución educativa, la cual además puede programar acciones de prevención vinculadas con otros fenómenos naturales propios de la zona en la que se ubica la IE.

jueves, 26 de enero de 2012

MINEDU Y MINSA INICIAN PROYECTO PARA KIOSCOS Y LONCHERAS SALUDABLES

La movilización por el cambio de la Educación a través de la campaña: "Cambiemos la Educación, cambiemos todos" busca lograr una profunda transformación en la educación, es por ello que los Ministerios de Educación y Salud, con el trabajo articulado de las Municipalidades viene trabajando el proyecto Kioscos y Lonheras Saludables, con el fin de promover y fortalecer la salud de los escolares y la reducción de la prevalencia de enfermedades.

Como modelo del avance de la aplicación del enfoque ambiental, la I.E. Nº 3035 Bella Leticia, fue reconocida como modelo de desarrollo saludable sostenible. Los medios le dieron particular atención y difusión a la composición de refrigerios saludables, a la información brindada por los pequeños alumnos, que jugaban en el momento del recreo, y los productos alimenticios que se ofrece a los niños.
La Dirección Regional de Educación de Lima provincias a través de la Resolución Directoral Regional Nº 000488 que aprueba la Directiva Regional 010-2011-GRL/DRELP/OAIE/BS-EN establece las normas y procedimientos para el adecuado funcionamiento de los quioscos y comedores escolares asi como para la promoción de una alimentación saludable en las II.EE públicas y privadas de la Región la cual contempla  las medidas para el adecuado funcionamiento de quioscos y comedores escolares tales como: Licitación y adjudicación de quioscos, administración de los ingresos, condiciones necesarias para la prestación del servicio, los alimentos y productos a expender, las condiciones del personal que brinda el servicio, infraestructura e instalaciones del quiosco escolarlas obligaciones del concesionario, de la IE, supervisión y control , infracciones  y los contenidos curriculares y estrategias pedagógicas para los niveles de educación inicial, primaria y secundaria(áreas curriculares)
La aplicación del enfoque ambiental en el componente: Educación en Salud, deberá afianzar las capacidades y hábitos de consumo en los estudiantes y  alimentarse de forma saludable.