martes, 20 de marzo de 2012

DIA MUNDIAL DEL AGUA

En 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció que el 22 de marzo de cada año se celebraría el Día Mundial del Agua. El Día Mundial del Agua es una ocasión única para recordar que mientras nosotros menospreciamos un bien tan fundamental para nuestra vida, muchas personas en el mundo no tienen acceso a la cantidad de agua potable necesaria para su supervivencia
Aun conociendo que nuestro planeta está conformado por las dos terceras partes de agua, puede parecer un contrasentido mencionar que el difícil acceso al agua potable es la causa de enfermedades y pobreza para 1.500 millones de personas.
El agua apta para uso humano (dulce, potable y de fácil acceso) es una parte muy pequeña del total y su escasez no se debe sólo a las condiciones naturales de determinadas regiones, sino que tiene mucho que ver con el aumento de la población, el despilfarro y la contaminación.
La situación es preocupante y muchos expertos consideran la cuestión del agua como el desafío más importante que debe afrontarla humanidad en el siglo XXI.
Además del agua para beber, la agricultura, la industria, la higiene y la salud, la calidad ambiental, etc.; las posibilidades de desarrollo de un territorio y su población dependen del agua, de su calidad y de su consumo racional.
La calidad ambiental de nuestro entorno y del planeta depende mucho del uso que todos hagamos del agua, de tratarla como lo que es, fuente de vida.
En la Provincia de Huaral, la UGEL N° 10, la Municipalidad de Huaral, la Municipalidad distrital de Chancay, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Autoridad Local del Agua (ALA), EMAPAH, EMAPACH, Red de Salud de Huaral y Hospital de Chancay han aunado esfuerzos para celebrar el Día Mundial del Agua.
Con este motivo se han programado las siguientes actividades:

Actividad
Hora y fecha
Lugar
Foro “El agua y la seguridad alimentaria”
21 de marzo del 2012
2.00 a 6.00 pm.
Auditorio del Local Juventud Escolar-Huaral
Concurso de pancartas
22 de marzo del 2012
9.00 am.
Concentración plaza centenario
Foro “El agua y la seguridad alimentaria”
22 de marzo del 2012
9.00 am a 12.30 pm
Auditorio de la Municipalidad de Chancay
Concurso de pancartas
22 de marzo del 2012
12.30 a 1.00 pm.
Concentración Auditorio de la Municipalidad de Chancay

lunes, 30 de enero de 2012

PREVENCION DE RIESGOS Y SIMULACROS

Las instituciones educativas en el marco de la R.M. Nº 0622-2011-ED, están obligadas a participar de los simulacros nacionales en las fechas previstas. La finalidad es de fortalecer la educación preventiva y atención de desastres y emergencias, de acuerdo al siguiente cronograma:

SIMULACRO
FECHA
SE CONMEMORA
Primero
Jueves 19 de abril 2012
Día Mundial de la Tierra
Segundo
Jueves 31 de mayo 2012
Día de la Solidaridad
Tercero
Jueves 11 de octubre 2012
Día internacional para la Reducción de desastres
Cuarto
Jueves 15 de noviembre 2012
Día Mundial del Reciclaje y del aire limpio

Estas actividades deberán formar parte del Plan de Gestión de Riesgos de cada institución educativa, la cual además puede programar acciones de prevención vinculadas con otros fenómenos naturales propios de la zona en la que se ubica la IE.

jueves, 26 de enero de 2012

MINEDU Y MINSA INICIAN PROYECTO PARA KIOSCOS Y LONCHERAS SALUDABLES

La movilización por el cambio de la Educación a través de la campaña: "Cambiemos la Educación, cambiemos todos" busca lograr una profunda transformación en la educación, es por ello que los Ministerios de Educación y Salud, con el trabajo articulado de las Municipalidades viene trabajando el proyecto Kioscos y Lonheras Saludables, con el fin de promover y fortalecer la salud de los escolares y la reducción de la prevalencia de enfermedades.

Como modelo del avance de la aplicación del enfoque ambiental, la I.E. Nº 3035 Bella Leticia, fue reconocida como modelo de desarrollo saludable sostenible. Los medios le dieron particular atención y difusión a la composición de refrigerios saludables, a la información brindada por los pequeños alumnos, que jugaban en el momento del recreo, y los productos alimenticios que se ofrece a los niños.
La Dirección Regional de Educación de Lima provincias a través de la Resolución Directoral Regional Nº 000488 que aprueba la Directiva Regional 010-2011-GRL/DRELP/OAIE/BS-EN establece las normas y procedimientos para el adecuado funcionamiento de los quioscos y comedores escolares asi como para la promoción de una alimentación saludable en las II.EE públicas y privadas de la Región la cual contempla  las medidas para el adecuado funcionamiento de quioscos y comedores escolares tales como: Licitación y adjudicación de quioscos, administración de los ingresos, condiciones necesarias para la prestación del servicio, los alimentos y productos a expender, las condiciones del personal que brinda el servicio, infraestructura e instalaciones del quiosco escolarlas obligaciones del concesionario, de la IE, supervisión y control , infracciones  y los contenidos curriculares y estrategias pedagógicas para los niveles de educación inicial, primaria y secundaria(áreas curriculares)
La aplicación del enfoque ambiental en el componente: Educación en Salud, deberá afianzar las capacidades y hábitos de consumo en los estudiantes y  alimentarse de forma saludable.

martes, 22 de noviembre de 2011

EL AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO DEL ÁRTICO CRECE SIN PRECEDENTES

La destrucción de la capa de ozono en el Ártico alcanzó niveles “sin precedentes” la pasada primavera, con un 80% de reducción de este gas entre los 18 y los 20 kilómetros por encima de la superficie, según ha avanzado la investigadora del Instituto español de Técnica Aeroespacial (INTA), Concepción Parrondo.
El INTA es una de las 19 instituciones científicas, de nueve países diferentes, que participa en el estudio de ozono de la NASA, que este año ha detectado “una disminución sin precedentes de la capa de ozono protectora de la Tierra”, subraya la NASA en su web oficial.

Parrondo señala que la pérdida de ozono en la estratosfera ocurre todas las primaveras tanto en la Antártida como en el Ártico “debido a que las bajas temperaturas que se acumulan en esta capa de la atmósfera producen reacciones que destruyen el ozono”.

No obstante, la destrucción de ozono en la Antártida es de “dimensiones mucho más significativas” que en el Hemisferio Norte, debido a que en el Sur se acumulan temperaturas mucho más frías que dan lugar a que el “agujero” de ozono sea mucho mayor.

“El hecho de que las temperaturas en la estratosfera ártica sean más cálidas limitan el área y periodo durante el cual se producen las reacciones de destrucción de ozono, por lo que la mayoría de los años el agujero de la capa de ozono es en torno a un 40 por ciento menor en el Ártico que en la Antártida”, afirma Parrondo.

Sin embargo, los datos diarios de mediciones de ozono de las 40 estaciones del Hemisferio Norte junto con las de los satélites de la NASA, Aura y Calipso, ponen de manifiesto que “esta primavera la destrucción de ozono ha sido máxima sobre el Ártico, alcanzando dimensiones similares a la de la Antártida”.

La causa, según los expertos, es que el periodo de bajas temperaturas en el Ártico duró 30 días más que un invierno normal, dando lugar a una destrucción de ozono sin precedentes.
Los científicos apuntan a que el descenso de las temperaturas estratosféricas podría estar asociado al cambio climático “ya que parece que el aumento de gases de efecto invernadero hace que la estratosfera esté más fría de lo normal”.

La consecuencia “más evidente” de que el agujero de ozono Ártico haya sido “más importante” este año es “el aumento de radiación ultravioleta”, que afecta de manera adversa a los seres vivos; así como un “desequilibrio” en el “balance energético” de la atmósfera, ya que “el ozono es un gas con una gran capacidad de absorción de la radiación solar”.

Desde la entrada en vigor del Protocolo de Montreal, en 1989, la producción de sustancias que destruyen la capa de ozono (clorofluorocarbonos o clorofluorocarbonados, presentes en aerosoles y refrigeradores) se ha limitado notablemente. A pesar de ello, los científicos sostienen que los daños causados “perduran y seguirán ocurriendo durante décadas”.

Desde 1991, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en colaboración con el Instituto Meteorológico Islandés, participa en proyectos europeos para la medida de destrucción de ozono en la región Sub-Ártica, realizando sondeos de ozono desde la base de Keflavik (Islandia).
Fuente: La Vanguardia

miércoles, 16 de noviembre de 2011

V SIMULACRO NACIONAL ESCOLAR DE SISMO- 17 DE NOVIEMBRE DEL 2011

PROTOCOLO DE ACTUACION BASICA
El objetivo es establecer el proceso de las acciones básicas a ser desarrolladas por las instituciones educativas, para la organización coordinación y el manejo efectivo de la situación de emergencia que produciría un sismo de características altamente destructivas. Es importante responder ante el desastre de manera eficaz y con oportuna  comunicación de los efectos producidos por el sismo.
El escenario tiene las siguientes características:

DIA DEL SISMO
HORA
MAGNITUD/
INTENSIDAD
DURACIÓN
EPICENTRO




17 de noviembre del 2011




10.00 am
03.00 pm
20.00 pm


08º  en la escala de Richter
Intensidad entre VII y VIII de la escala de Mercalli, modificada en las inmediaciones del epicentro.





1 minuto
Localizada entre 20 a 30 Km. Al este de las ciudades capitales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Lima Metropolitana, Callao, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y San Martín


PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL SIMULACRO DE SISMO DURANTE Y DESPUES
LA COMISION DE GESTION DEL RIESGO  DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Se activa en el Centro de Operaciones de Emergencia, sus miembros se organizan para responder adecuadamente al evento adverso, cumpliendo con los procedimientos establecidos en su Plan de contingencia frente a sismos.
Evalúa los efectos del evento (sismo) aplicando la ficha de evaluación de simulacro (anexo 1) Luego se reporta  en forma inmediata a la UGEL por los medios más rápidos a los que se tenga acceso, como fax, email o entregando físicamente. El informe del simulacro del turno de la mañana deberá ser reportado hasta las 2.00 pm . El reporte de la UGEL Nº 10 deberá realizarse hasta las 3.00 pm a  la Dirección Regional de Educación y el 2do reporte para  los simulacros del turno de la tarde y noche se recepcionará hasta las 10.00 a.m. del día 18 de noviembre.

martes, 4 de octubre de 2011

EVALUACION DEL ENFOQUE AMBIENTAL EN LAS II.EE. DURANTE EL AÑO 2011

La aplicación del enfoque ambiental considera  un proceso de evaluación de logros de la comunidad educativa y su proyección a la comunidad en los componentes: Gestión Institucional, Gestión Pedagógica, Educación en Salud, Educación en Ecoeficiencia y Educación en Gestión del Riesgo, normada por la R.M. Nº 348-2010-ED y RD. Nº 517-2011-ED. En tal sentido el Director de la Institución educativa en su calidad de  Presidente del Comité Ambiental Escolar, deberá organizar la Evaluación de Logros en la Aplicación del Enfoque Ambiental a nivel de la institución educativa, a través de la aplicación de la Matriz de Indicadores de Evaluación,  garantizando que ésta sea eficaz, participativa, veraz y transparente, según el siguiente cronograma:
INSTANCIAS DE EVALUACIÓN
CRONOGRAMA
Evaluación a nivel de Institución Educativa con la participación de autoridad local o municipal, representes de salud, del CAE y otras autoridades comprometidas con educación ambiental en la I.E.
Del 15 al 30 de Octubre del 2011
Presentación del informe final  documentado a la UGEL Nº 10
Del 02 al 04 de Noviembre del 2011
Evaluación la I.E. a nivel de UGEL con la participación del representante del Alcalde, el Jefe de AGP y/o representante, el representante de Promoción de Salud de la Red o MicroRed de Salud, el representante de  Ambiente de la Municipalidad , representantes de otras instituciones comprometidas con educación ambiental a nivel de UGEL Nº 10
Del 01 al 15 de Noviembre del 2011

Evaluación de la I.E. a nivel de la DRELP
Del 16 al 30 de Noviembre del 2011
Evaluación de la I.E. a nivel nacional
Del 01 al 15 de Diciembre del 2011

Visite y consulte www.minedu.gob.pe/educam (Matriz de indicadores de Evaluación)

15 DE OCTUBRE: DIA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

ENSEÑAR A LOS NIÑOS A LAVARSE LAS MANOS
La mayoría de los adultos tiene muy interiorizado el hábito de lavarse las manos, sin embargo los niños no tienen este hábito, por lo cual se hace imprescindible que los adultos (docentes, padres, etc.) enseñen este hábito de higiene infantil para prevenir enfermedades leves e infecciones que se producen por simplemente frotarse los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas. El hábito de lavarse las manos les evitará el contagio de un resfriado tan común en la etapa escolar: meningitis, bronquitis, gripe, hepatitis y todos los tipos de diarrea infecciosa.
Es importante que los estudiantes aprendan a hacerlo de manera adecuada, con agua tibia y jabón e insistir siempre hasta que se habitúen siempre antes de comer (tocar un alimento o utensilio de cocina, después de ir al baño;  después de estornudar, toser o jugar con una mascota, estar con una persona enferma, jugar al aire libre.
PROPAGACIÓN DE GÉRMENES
Aunque los jabones no tienen efecto antimicrobiano, arrastran y reducen la carga bacteriana de la capa más superficial de la piel en la cual se encuentran y se van transfiriendo directamente
Lavarse bien las manos:
Para lavarse las manos de manera correcta primero se mojan y se les aplica jabón suficiente para cubrirlas y frotar toda la superficie durante unos 15 a 20 segundos, la palma de las manos, el dorso sin olvidarse de las muñecas, de la zona entre todos los dedos, de las uñas, luego hay que enjuagar las manos y secarlas
La Educación en Salud como un proceso de formación, considera  que una IE es saludable cuando ha alcanzado estándares de mejora de su entorno físico, social y cultural y se expresa cotidianamente en comportamientos saludables. En este marco,  la formación de hábitos de higiene personal, ha priorizado los siguientes aspectos:
Disponibilidad de agua y jabón, lavado de manos con agua y jabón, proyección comunal en lavado de manos, ferias informativas, pasacalles, visitas a locales comunales, entre otros.