viernes, 26 de septiembre de 2014

II ETAPA FENCYT "EUREKA 2014" - RESULTADOS FINALES

El día 25 de setiembre se realizó con éxito la II Etapa de la  XXIV  FENCYT   "EUREKA2014"  . en dicho evento participaron 14 trabajos de investigación de educacion inicial, 25  del nivel primaria  y 55 del nivel secundaria. Los estudiantes, docentes asesores y directores  participaron con entusiasmo y sin duda los padres de familia formaron parte de este gran reto. Asimismo agradezco a las entidades privadas como AVINKA, OTTO KUNS, COLQUISIRI , AUTORIDAD NACIONAL DE AGUA- PMGRH y Personal Administrativo de la UGEL Nº 10,  quienes  brindaron los premios y estímulos para los estudiantes y docentes asesores e instituciónes educativas que resultaron clasificadas en sus  respectivas categorías.
El evento fue inaugurado por la Directora de la UGEL Nº 10 Lic. Vilma Soledad Conislla Vda. de Soledad.

 Estudiantes del nivel primaria de la IE Vicente Hondarza Gomez muestran su trabajo de investigación "Mastevia: endulzante natural"

CUADRO DE MÉRITOS FENCYT 2014
 Estudiantes del Nivel Secundaria- Categoría D Modalidad 2,  de la IE J.F.Kennedy, presentando su trabajo de investigación "La falta de comunicación entre padres e hijos"
Representantes de la Empresa Minera Collquisiri acompañados del Jefe del Area de Gestión Pedagógica recorriendo los Stand del Nivel Inicial.
 Stand del nivel Inicial de la I.E. Nº 21550 "Nuestra Señora de la Merced"-Boza presentando el trabajo de investigación "Plastilina Casera" . Ocupó el 2º lugar . Felicitaciones a los estudiantes,  Padres de Familia, Docente Asesora y Director de la I.E
 Trabajo de investigación Categoría D  Modalidad 2 "Ciudadela Arqueologica de Chiprac, Reino de los Atavillos"correspondiente a la I.E. Nº 20424 San Miguel de Acos. Los estudiantes nos dieron una lección de historia que es necesario conocer.
 Trabajo de investigación "Reforestando con pinos, siembro agua para mi comunidad" Ganador de la Categoría C-Area de Ciencias Ambientales, pertenecen a la I.E "German Caro Ríos" - Huayopampa del Distrito de Atavillos Bajo.
I.E. San Francisco de Asis- Huaral
I.E. Nº 21550 - Nuestra Señora de la Merced-Boza
Institución  Educativa María Reyna-Huaral
Culminado el proceso de evaluación, los jurados dieron su veredicto y se procedió a premiar a los estudiantes, docentes e instituciones educativas




Institución Educativa Augusto Salazar Bondy-Chancay

martes, 23 de septiembre de 2014

PROGRAMA DE QUIOSCOS ESCOLARES SALUDABLES

El Comité Multisectorial conformado por la UGEL Nº 10 de Huaral, Municipalidad   y Hospital del Distrito de Chancay, vienen trabajando por el empoderamiento del Componente de Educación en Salud "Quioscos y Loncheras Saludables en las Instituciones Educativas" en el marco de la Aplicación del Enfoque Ambiental. Es así que se viene cumpliendo con el cronograma de trabajo. Se culminó con éxito el Taller de Capacitación (4 modúlos) dirigido a los responsables de la licitación,conducción de capacitación, y monitoreo de los quioscos escolares integrado por el Director de la IE, un docente responsable de la Comisión de Salud, un representante de los Padres de Familia y el concesionario(s). Asimismo se realizó la pasantía a la I.E. "Callao" - Bella Vista - Callao, modelo de las instituciones educativas ecoeficentes de la jurisdicción. Participaron en dicha pasantía los directores y docentes focalizados por el programa con la finalidad de replicar y porque no mejorar la experiencia. Los pasantes tuvieron también la oportunidad de visitar el Museo de la Gastronomía.



 El Jardin Botánico que se cultiva en la Institución Educativa "Callao" es un espacio de aprendizaje para las diversas áreas curriculares aprovechado por los docentes.
El docente responsable de la Ecoeficiencia explicando cómo se planifica y ejecuta el componente de Ecoeficiencia en la Institución Educativa. Participaron  la Lic. Alicia Ríos Erazo responsable de la Oficina de Promoción Humana y la Lic. Luz Milagros Borda Torres Especialista del Nivel Inicial, ambas integrantes de la Comisión de Salud de la UGEL Nº 10. Asimismo estuvieron presentes la Lic. Magali Chun, Jefa del Departamento de Epidemiología y representantes del Departamento de NUtrición del Hospital de Chancay.
 Los estudiantes explicando la técnica de la Hidroponía y la impòrtancia, a los visitantes.

Los pasantes visitaron el  Museo de la Gastronomía en la cual se observó los diferentes productos alimenticios y sus bondades en la nutrición . Asimismo pudieron observar las diferentes culturas de las regiones de nuestro país.











lunes, 22 de septiembre de 2014

MAESTRAS DE HUARAL SE CAPACITAN EN TALLER "PLANETA AZUL"

En el marco de un espectáculo teatral denominado “El río hablador”, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH) inauguró el curso-taller “El Planeta Azul: El Ciclo del Agua en los Sistemas Terrestres”, dirigido a 120 profesores de educación básica regular de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) ubicadas en las seis cuencas piloto, ámbito del proyecto.

El curso-taller se realizo en dos grupos de trabajo: del 4 al 8 de agosto con docentes de las cuencas piloto: Tumbes, Chira-Piura y Caplina-Locumba y del 11 al 15 de agosto con docentes de las cuencas de Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral y Quilca-Chili. El evento partió  de una metodología de taller, en el que se buscó que los participantes construyan su propia formación, contextualizando experiencias a las diversas realidades de nuestro territorio, para posteriormente replicar las actividades propuestas en el curso, generando un espacio de reflexión con sus alumnos en torno al recurso hídrico, así́ como también fomentar la participación ciudadana en temas de ciencia y tecnología.
De esta manera, el taller “El Planeta Azul” propone una serie de actividades en donde los participantes recolectaron insumos, los analizaron y construyeron  “el dato” y llegaron  a sus propias conclusiones.
La inauguración del curso-taller estuvo a cargo del Lic. Cromwell Alva Infante, Director Ejecutivo del PMGRH, contando con la presencia del Director General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, Lic. Luis Bretel; encargado de Negocios de la Embajada de Israel, Sr. Yosi Aviram; profesor Daniel Ronen de la Universidad Ben Gurion del Neguev y del Director de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional de la ANA, Ing. Ronald Ancajima Ojeda.
Este curso-taller, fue dictado por tres expertos de Israel: Prof. Nir Orion, del Instituto Weizmann de Ciencia, el Prof. Daniel Ronen y la Dra. Orit Ben-Zvi Assaraf, de la Universidad Ben Gurion del Neguev; quienes compartieron la experiencia de este taller realizado por la UNESCO en otros países latinoamericanos. Al Taller asistieron las docentes representantes por nivel (01 Educación Inicial, 02 de Educación Primaria, 05 de Educación Secundaria y 01 Director) de las siguientes Instituciones Educativas : Sagrado Corazón de Jesús, Nº 20390 Hortencia Dulanto de De Las Casas, Nº 20826 San Juan Bautista, Los Naturales, Antonio Graña Elizalde, Nº 20386 Jorge Basadre, Nº 20845 Mariano Melgar y Augusto Salazar Bondy , 

Los docentes asistentes a este importante taller, fueron seleccionadas según el monitoreo y los informes presentados de las tareas realizadas en sus instituciones educativas después de haber participado en el Taller de Capacitación convocado por el PMGRH en el mes de febrero por el PMGRH y ahora tienen la gran tarea de realizar la réplica a 30 docentes de las instituciones educativas focalizadas. Dicho evento está programado para los días 23, 24 y 25 de octubre del presente año.




Las docentes de la Cuenca Chancay Huaral,  participan atentamente  en el Taller de Capacitación Profesor Nir Orion.