lunes, 15 de julio de 2013

FERIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA 2013


En el marco de la Movilización Nacional por la Transformación de la Educación y   la Política Educativa "Todos aprenden, nadie se queda atrás", los estudiantes de Educación Basica Regular de todos los niveles educativos: Inicial, Primaria y Secundaria, tendrán la oportunidad de mostrar a la Comunidad en general los logros de aprendizaje obtenidos en el I semestre del Año Academico 2013. La Feria de Ciencia y Tecnología, es un espacio en el que los estudiantes demuestran las habilidades logradas: indagatorias,  investigativas, comunicativas y  de resolución de problemas.

Areas de participación:
1.- Ciencias Básicas
2.- Ciencias Ambientales
3.- Tecnología e Ingenieria
Cronograma de la FENCYT 2013
1.- Etapa institucional: Hasta el 23 de agosto del 2013
2.- Etapa local a nivel de UGEL Nº 10:
     Inscripción de trabajaos de investigación: Del 26 de agosto al 06 de setiembre del 2013
     Evaluación de informes del 10 al 12 de setiembre del 2013
     Exhibición de stand: 13 de setiembre del 2013
El día de la Feria: La instalación de los Proyectos será de 8.00 a 9.00. siendo la ceremonia de inauguración a horas 9.30 am. y la calificación de 10.00 am a 5.00 pm.
El nivel Inicial culmina su participación a horas 2.00 pm.  Los Proyectos no inscritos en la fecha no ingresan al concurso.
En el marco del Plan de Mejora por los aprendizajes: todas las II.EE consideran la Feria de Ciencia y Tecnología para trabajarla de manera institucional.

jueves, 11 de julio de 2013

“ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y DESARROLLO INTEGRAL DEL EDUCANDO”



APLICACIÓN DEL ENFOQUE AMBIENTAL EN LAS II.EE

“VIVO LIMPIO, MI ALIMENTO ES SANO, VIVO BIEN”

 
El Equipo Multisectorial conformado por la UGEL Nº 10 de Huaral, la Municipalidad del Distrito de Chancay y el Hospital de Chancay, viene participando activa y estratégicamente  en la aplicación del Enfoque Ambiental en todas las Instituciones Educativas del Distrito de Chancay, específicamente en el Componente de Educación en Salud en la implementación de  una Cultura de Alimentación salud.
Por tal motivo se ha programado el  Taller de Capacitación “Alimentación Saludable y Desarrollo Integral del Educando”, para lo cual se ha solicitado el apoyo decidido de los Directores de las II.EE. tanto públicas como privadas y garanticen la continuidad de participación de 04 integrantes del Comité de Quioscos Escolares  de la I.E de Chancay.
El Taller de Capacitación ameritará la certificación a los participantes  que asistan al  100% de asistencia, culminado el taller y el cumplimiento de las acciones que éste demande durante el año.
 
El evento consta de 4 Módulos, los cuales se han programado de acuerdo al siguiente cronograma:

MODULO
FECHA
HORA Y LUGAR
Guía de Alimentación Escolar y Pre escolar.
18-07-13

Auditorio del la Municipalidad de Chancay. De 4.00 pm a 7.00 pm.
Enfermedades de corto y largo plazo por una inadecuada alimentación.
25-07-13
Higiene y manipulación de alimentos.
15-08-13
Local de Talleres Productivos de la Municipalidad de Chancay
De 4.00 pm a 7.00 pm.
Monitoreo y Supervisión de Quioscos Escolares.
22-08-13
Auditorio del la Municipalidad de Chancay. De 4.00 pm a 7.00 pm.

III SIMULACRO DE SISMO



El día 11 de julio del año 2013, se realizó en todas las II.EE. de la jurisdicción de la UGEL Nº 10 de Huaral, el III Simulacro de Sismo. Cabe destacar que el nivel de comunicación post evento ha mejorado notablemente asi como el nivel de participación de la comunidad educativa. A los 30 minutos de haberse realizado el simulacro los directores de 20 II.EE  reportaron el aplicativo electronico, siendo el nivel de participación de 94.20%.
Las II.EE. Nº 21009,  Nº 100, CETPRO HUARAL y CEBE Nº 05 de Chancay, que fueron seleccionadas como muestra local,  participaron activamente y recibieron el monitoreo del Director de la UGEL Nº 10 Lic. Agustin Avelino Bravo García, la jefe del Area de Gestión Pedagógica  Lic. Emma Rosa del Corzo Albertini,  la Coordinadora Local  de PREVAED Lic. Lauren Albarracin Olivares y la participación activa de todos los Especialistas del Area de Gestión Pedagógica. 
Felicitaciones a las II.EE que reportaron  de forma inmediata los resultados del III Simulacro de Sismo;
20826 San Juan Bautista
Augusto Salazar Bondy
21008 - Chancay
20390- Chancay
Cesar Vallejo- Chancay
20403-Huaral
20402-Huaral
21010- Huaral
Los Naturales- Huaral 
518-Chancay
87-Huaral
400-Huaral
Sagrado Corazón de Jesús- Quepepampa
Niño Jesús- Huaral



martes, 2 de julio de 2013

APLICACIÓN DEL ENFOQUE AMBIENTAL:ESCUELA SEGURA

CONOZCO MI AMBIENTE, IDENTIFICO LAS AMENAZAS Y GESTIONO LOS RIESGOS DE DESASTRES
El Perú está considerado como  uno de los países con mayores riesgos ambientales en el mundo, no sólo por los efectos del calentamiento global, el estrés hídrico, la deforestación, la contaminación del aire, agua y del suelo, sino también por su ubicación en el cinturón del fuego del Pacifico, por sus condiciones geográficas, climáticas y geodinámicas; por altos niveles de exposición de las comunidades mas vulnerables a peligros naturales o antropogénicos, tales como sismos, inundaciones, fenómeno del Niño, sequías, heladas y otros. Estas situaciones de desastres dan origen al sufrimiento de un gran número de poblaciones afectadas que han agudizado los niveles de pobreza y disminución de la calidad de vida de la población, afectando el desarrollo del país.
Por esta razón se viene impulsando desde la UGEL Nº 10 -Huaral el trabajo  del  componente del enfoque ambiental  Educación en Gestión del Riesgo, la cual asegura el derecho de los estudiantes en situaciones de emergencia con adecuada respuesta y rehabilitación ante ocurrencia de emergencia por desastres.
El Ministerio de Educación - Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) cuenta con un Programa Presupuestal aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas denominado PREVAED 068 (Reducción de la Vulnerabilidad y Atención  de Emergencias por Desastres) con la finalidad de fortalecer las capacidades de los Directores, Docentes docentes y demás integrantes de la Comunidad Educativa para promover una cultura de prevención, incrementar la resiliencia a los efectos adversos y dar respuesta frente a emergencias por desastres.
El trabajo coordinado y responsable de la Comunidad Educativa  y la Comisión de Gestión del Riesgo permitirá la adquisición de capacidades, conocimientos, actitudes y valores para la vida a través del  currículo con contenidos que apunten a las medidas de prevención, preparación, organización para respuesta en situaciones de emergencia. Esto redundará también a mejorar la protección de la familia frente a las amenazas y los riesgos.
El PREVAED 068 actualmente está atendiendo a 69 instituciones educativas focalizadas que vienen siendo atendidas con la capacitación a los directivos y docentes de la Comisión de Gestión del Riesgo.
Todas las II.EE deben contar con 
1.- Comité Ambiental Escolar
2.- Comisión de Gestión del Riesgo
3.- Plan de Gestión del Riesgo
4.-Plan de Contingencia- Respuesta

 EXPOSICIÓN DE LOS PRODUCTOS DEL PREVAED 068 DE LAS  26 REGIONES DEL PAÍS 
REGIÓN TACNA


REGIÓN PUNO











El día viernes 22 de junio del presente año, en el Centro Vacacional de Huampaní, se realizó la exposición de los trabajos realizados en cada una de las 26 regiones de nuestro querido Perú.










Contamos con la Presencia del Viceministro deGestión Pedagógica y  la Directora de DIECA del Ministerio de Educación. Fue una experiencia enriquecedora y nuestra Región Lima Provincias estuvo presente con las 9 UGELs


REGIÓN ANCASH
 .
REGIÓN PIURA

VICEMINISTRO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA  JUNTO A ESPECIALISTAS  DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y COORDINADORES LOCALES DE PREVAED

REGIÓN ICA

 
 REGIÓN JUNIN
 REGIÓN CUZCO

REGIÓN HUANCAVELICA



REGIÓN TUMBES

REGIÓN LORETO