martes, 25 de septiembre de 2012

EVALUACION DE LA APLICACION DEL ENFOQUE AMBIENTAL EN LAS II.EE.-AÑO 2012 R.D. Nº 0236-2012-ED


Las II.EE tienen la responsabilidad de evaluar los logros de aplicación del  enfoque ambiental, generando procedimientos que garanticen que esta sea   eficaz, participativa, veraz y transparente.  
DE LA EVALUACIÓN    
La aplicación del enfoque ambiental en las II.EE considera un proceso de evaluación de logros de la comunidad educativa y su proyección a la comunidad local en los componentes: Gestión Institucional., Gestión Pedagógica,  Educación  en Salud, Educación en Ecoeficiencia, Educación en Gestión del Riesgo.
La evaluación se sustenta en la determinación del nivel de logro alcanzado por la I.E como resultado de la comparación de la situación presente con la situación prefijada en la Matriz de indicadores de
Para la determinación del nivel de logros ambientales alcanzados por las II.EE se aplica la “Matriz de Indicadores de Evaluación para Instituciones Educativas para el desarrollo Sostenible” en la que se consignan los datos de la I.E. el nivel de logro por componentes, las variables e indicadores, los medios y fuentes de verificación de cada indicador, los niveles de logro y el resultado final de la evaluación.
Los puntajes de calificación por cada indicador según los niveles de logro son:
EN INICIO
EN PROCESO
LOGRO PREVISTO
LOGRO DESTACADO
PUNTAJE TOTAL
La I.E. ha empezado  a implementar las acciones previstas pero muestra dificultades para su desarrollo.
La I.E. está en camino a lograr las acciones previstas pero requiere de acompañamiento más  cercano.
La I.E. ha cumplido satisfactoriamente las acciones previstas a nivel de la I.E
La I.E. ha cumplido satisfactoriamente las acciones previstas a nivel de la I.E y se proyecta a su comunidad local.

1 punto
2 puntos
3 puntos
4 puntos

PUNTAJE TOTAL
n
PUNTAJE PORCENTUALIZADO
(n/N*100)
El puntaje total (n) de la IE se obtiene sumando el total de los puntajes obtenidos en cada indicador. El puntaje porcentualizado se obtienen dividiendo el puntaje total (n) entre el puntaje máximo posible(N) y multiplicado por 100.6.1.6. El nivel de logro de la IE se establece de acuerdo con el puntaje porcentualizado según la siguiente escala.
NIVEL DE LOGRO
PUNTAJE PORCENTUALIZADO
En inicio
 De 01 a 40 %
En Proceso
De 41 a 70%
Logro Previsto
De 71 a 90%
Logro Destacado
  De 91 a 100%
LA EVALUACIÓN A NIVEL DE I.E. 
La Comisión de Evaluación de la I.E. es convocada por el Director de la IE, de acuerdo con los plazos establecidos  y podrá estar integrada por:
-Representante de la autoridad local (Alcalde, presidente de la Comunidad).
-El representante de Promoción de Salud del Establecimiento de Salud de la localidad.
-Los representantes de Ambiente y de Defensa Civil de la Municipalidad.
-Los representantes de otras instituciones comprometidas con la Educación Ambiental en la IE
-Los representantes del Comité/Ambiental y sus comisiones (de Salud, Gestión del Riesgo y Brigada 
Ambiental y un representante de los estudiantes.
-En la Comisión deberán participar tres autoridades o sus representantes como mínimo.
-La Comisión está presidida por el representante de la autoridad local  (Alcalde, Presidente de la Comunidad).

   CRONOGRAMA DE EVALUACION
INSTANCIA
PLAZO
ACCION

I.E
Hasta el 22 de octubre
-Constituye la Comisión de Evaluación. Aplica Matriz de 
  indicadores-de evaluación
-Elabora y entrega el informe documentado a la UGEL Nº 10

UGEL
Nº 10
Hasta el 09 de noviembre
-Constituye la Comisión de Evaluación
-Verifica y determina las IE con mayores logros del ámbito de la UGEL
-Elabora y entrega informe documentado a la DRELP


DRELP
Hasta el 16 de noviembre
-Constituye la Comisión de Evaluación
-Verifica y determina las IE con mayores logros del ámbito de la Drelp
-Elabora y entrega informe documentado a la DIECA


DIECA
Hasta el 23 de noviembre
-Constituye la Comisión de Evaluación
-Verifica y determina las IE con mayores logros del ámbito
  nacional.
-Otorga reconocimiento y estímulos
05 de diciembre
-Ceremonia de Reconocimiento Nacional de II.EE con Logros destacados



miércoles, 12 de septiembre de 2012

LINEAMIENTOS Y ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA EL ABORDAJE DE LA TUBERCULOSIS.



La enfermedad de la TB es un problema social, porque afecta a un gran número de personas de la población sin tomar en cuenta la situación social, edad, sexo, por tanto es necesario  realizar iniciativas de concertación y compromiso con el sector Salud.
Según el Ministerio de Salud, el Perú es el segundo País en América con mayor incidencia. Por tanto es  importante reconocer que en el nuevo paradigma de la educación, se incorpore aspectos preventivos de conocimiento y acciones frente a la erradicación de la TB, contribuyendo a que los estudiantes y docentes tengan conocimientos básicos para la reducción de la vulnerabilidad y erradicar las causas de la existencia de la TB dentro de su contexto local y regional. 

Desde el aspecto del desarrollo de los procesos de aprendizaje es preciso abordar la existencia de la TB a través de la planificación de unidades didácticas contextualizadas y diversificadas con el objetivo de implementar las acciones de prevención de la TB en la población escolar, expuesta a alto riesgo de infección, como parte del componente : Educación en Salud-Aplicación del Enfoque Ambiental.

En el presente año  entre los meses de setiembre  noviembre el Ministerio de Educación en alianza con el Ministerio de Salud estará realizando la Medición de la Línea de Base de los Indicadores de Prevalencia y Riesgo de Contagio de Tuberculosis, en las instituciones educativas seleccionadas por la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación: 
Nº 20395-Quepepampa;
Pequeña Belén-Peralvillo; 
Nº 20403 Carlos Martínez Uribe;
Nº 20399 La Esperanza, 
I.E.P Inka Gakuen
 y  Hogar Infantil.  Para ello se aplicará la Prueba PPD bajo la Técnica de Matoux de 0,1 ml, vía intradérmica en la cara dorsal del antebrazo de los niños y niñas de 6 y 7 años. Los padres de familia de los estudiantes de 6 y 7 años tienen la libertad de elegir bajo su responsabilidad si desean que sus hijos/as participen en dicho estudio y verificar las medidas de salubridad al momento de la intervención en los mencionados niñ@s.