lunes, 30 de enero de 2012

PREVENCION DE RIESGOS Y SIMULACROS

Las instituciones educativas en el marco de la R.M. Nº 0622-2011-ED, están obligadas a participar de los simulacros nacionales en las fechas previstas. La finalidad es de fortalecer la educación preventiva y atención de desastres y emergencias, de acuerdo al siguiente cronograma:

SIMULACRO
FECHA
SE CONMEMORA
Primero
Jueves 19 de abril 2012
Día Mundial de la Tierra
Segundo
Jueves 31 de mayo 2012
Día de la Solidaridad
Tercero
Jueves 11 de octubre 2012
Día internacional para la Reducción de desastres
Cuarto
Jueves 15 de noviembre 2012
Día Mundial del Reciclaje y del aire limpio

Estas actividades deberán formar parte del Plan de Gestión de Riesgos de cada institución educativa, la cual además puede programar acciones de prevención vinculadas con otros fenómenos naturales propios de la zona en la que se ubica la IE.

jueves, 26 de enero de 2012

MINEDU Y MINSA INICIAN PROYECTO PARA KIOSCOS Y LONCHERAS SALUDABLES

La movilización por el cambio de la Educación a través de la campaña: "Cambiemos la Educación, cambiemos todos" busca lograr una profunda transformación en la educación, es por ello que los Ministerios de Educación y Salud, con el trabajo articulado de las Municipalidades viene trabajando el proyecto Kioscos y Lonheras Saludables, con el fin de promover y fortalecer la salud de los escolares y la reducción de la prevalencia de enfermedades.

Como modelo del avance de la aplicación del enfoque ambiental, la I.E. Nº 3035 Bella Leticia, fue reconocida como modelo de desarrollo saludable sostenible. Los medios le dieron particular atención y difusión a la composición de refrigerios saludables, a la información brindada por los pequeños alumnos, que jugaban en el momento del recreo, y los productos alimenticios que se ofrece a los niños.
La Dirección Regional de Educación de Lima provincias a través de la Resolución Directoral Regional Nº 000488 que aprueba la Directiva Regional 010-2011-GRL/DRELP/OAIE/BS-EN establece las normas y procedimientos para el adecuado funcionamiento de los quioscos y comedores escolares asi como para la promoción de una alimentación saludable en las II.EE públicas y privadas de la Región la cual contempla  las medidas para el adecuado funcionamiento de quioscos y comedores escolares tales como: Licitación y adjudicación de quioscos, administración de los ingresos, condiciones necesarias para la prestación del servicio, los alimentos y productos a expender, las condiciones del personal que brinda el servicio, infraestructura e instalaciones del quiosco escolarlas obligaciones del concesionario, de la IE, supervisión y control , infracciones  y los contenidos curriculares y estrategias pedagógicas para los niveles de educación inicial, primaria y secundaria(áreas curriculares)
La aplicación del enfoque ambiental en el componente: Educación en Salud, deberá afianzar las capacidades y hábitos de consumo en los estudiantes y  alimentarse de forma saludable.