martes, 4 de octubre de 2011

EVALUACION DEL ENFOQUE AMBIENTAL EN LAS II.EE. DURANTE EL AÑO 2011

La aplicación del enfoque ambiental considera  un proceso de evaluación de logros de la comunidad educativa y su proyección a la comunidad en los componentes: Gestión Institucional, Gestión Pedagógica, Educación en Salud, Educación en Ecoeficiencia y Educación en Gestión del Riesgo, normada por la R.M. Nº 348-2010-ED y RD. Nº 517-2011-ED. En tal sentido el Director de la Institución educativa en su calidad de  Presidente del Comité Ambiental Escolar, deberá organizar la Evaluación de Logros en la Aplicación del Enfoque Ambiental a nivel de la institución educativa, a través de la aplicación de la Matriz de Indicadores de Evaluación,  garantizando que ésta sea eficaz, participativa, veraz y transparente, según el siguiente cronograma:
INSTANCIAS DE EVALUACIÓN
CRONOGRAMA
Evaluación a nivel de Institución Educativa con la participación de autoridad local o municipal, representes de salud, del CAE y otras autoridades comprometidas con educación ambiental en la I.E.
Del 15 al 30 de Octubre del 2011
Presentación del informe final  documentado a la UGEL Nº 10
Del 02 al 04 de Noviembre del 2011
Evaluación la I.E. a nivel de UGEL con la participación del representante del Alcalde, el Jefe de AGP y/o representante, el representante de Promoción de Salud de la Red o MicroRed de Salud, el representante de  Ambiente de la Municipalidad , representantes de otras instituciones comprometidas con educación ambiental a nivel de UGEL Nº 10
Del 01 al 15 de Noviembre del 2011

Evaluación de la I.E. a nivel de la DRELP
Del 16 al 30 de Noviembre del 2011
Evaluación de la I.E. a nivel nacional
Del 01 al 15 de Diciembre del 2011

Visite y consulte www.minedu.gob.pe/educam (Matriz de indicadores de Evaluación)

15 DE OCTUBRE: DIA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

ENSEÑAR A LOS NIÑOS A LAVARSE LAS MANOS
La mayoría de los adultos tiene muy interiorizado el hábito de lavarse las manos, sin embargo los niños no tienen este hábito, por lo cual se hace imprescindible que los adultos (docentes, padres, etc.) enseñen este hábito de higiene infantil para prevenir enfermedades leves e infecciones que se producen por simplemente frotarse los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas. El hábito de lavarse las manos les evitará el contagio de un resfriado tan común en la etapa escolar: meningitis, bronquitis, gripe, hepatitis y todos los tipos de diarrea infecciosa.
Es importante que los estudiantes aprendan a hacerlo de manera adecuada, con agua tibia y jabón e insistir siempre hasta que se habitúen siempre antes de comer (tocar un alimento o utensilio de cocina, después de ir al baño;  después de estornudar, toser o jugar con una mascota, estar con una persona enferma, jugar al aire libre.
PROPAGACIÓN DE GÉRMENES
Aunque los jabones no tienen efecto antimicrobiano, arrastran y reducen la carga bacteriana de la capa más superficial de la piel en la cual se encuentran y se van transfiriendo directamente
Lavarse bien las manos:
Para lavarse las manos de manera correcta primero se mojan y se les aplica jabón suficiente para cubrirlas y frotar toda la superficie durante unos 15 a 20 segundos, la palma de las manos, el dorso sin olvidarse de las muñecas, de la zona entre todos los dedos, de las uñas, luego hay que enjuagar las manos y secarlas
La Educación en Salud como un proceso de formación, considera  que una IE es saludable cuando ha alcanzado estándares de mejora de su entorno físico, social y cultural y se expresa cotidianamente en comportamientos saludables. En este marco,  la formación de hábitos de higiene personal, ha priorizado los siguientes aspectos:
Disponibilidad de agua y jabón, lavado de manos con agua y jabón, proyección comunal en lavado de manos, ferias informativas, pasacalles, visitas a locales comunales, entre otros.